USB recibió a más de 10 mil aspirantes a la Cohorte 2007

Un operativo en el que participó el personal de DACE, 30 estudiantes de protocolo, 204 estudiantes guías, 502 profesores, personal administrativo, Bomberos, ayudantes académicos, personal de las direcciones de Seguridad, Planta Física y Servicios, permitió que la jornada correspondiente al examen de admisión 2007 se efectuara con éxito

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

Son las 6:45 de la mañana y el sol apenas se asoma por detrás del Ávila. Julie Lindarto, una joven de 16 años que desea ser ingeniera de Producción, camina por las aceras de El Rosal y, siguiendo las instrucciones de los guías de la Dirección de Servicios, aborda un autobús que la llevará a las aulas de la Universidad Simón Bolívar. Su objetivo del día es el mismo de otros 10.068 jóvenes que el sábado 17 de marzo presentaron el examen de admisión para cursar carreras largas a partir de septiembre en la USB.

Los estudiantes acudieron en dos turnos, 8:00 de la mañana y 1:00 de la tarde. La prueba, diseñada para una duración de 3 horas, constó de 5 partes: 25 preguntas de conocimientos verbales, 25 de habilidad cuantitativa, 30 problemas de matemáticas, cinco de física y cinco de química. Según María Grazia Roiatti, directora de Admisión y Control de Estudios (DACE), los resultados serán publicados el 19 de mayo.

La directora de la DACE, dependencia responsable de todo lo relativo a la preinscripción, admisión e inscripción en la universidad, comentó que la cifra general de 10.069 incluyó a 103 estudiantes que presentaron la prueba en la Sede del Litoral, dos personas discapacitadas que presentaron en circunstancias ajustadas a su condición y un grupo de rezagados que no perdieron el chance a pesar de llegar tarde al campus.

Los edificios Mecánica y Materiales (MEM), Mecánica y Urbanismo (MEU), Estudios Generales (EGE), Energética (ENE), Física y Electrónica 1 (FE1) y Aulas fueron habilitados para recibir a los miles de aspirantes a la Cohorte 2007 de la USB. Con respecto al servicio de transporte, la USB dispuso de rutas especiales que partieron desde Chacaíto, Bellas Artes y el polideportivo Vargas, para regresar hacia Plaza Venezuela.

La USB y sus dotes de anfitriona

El tráfico, aunque estuvo pesado en todo el tramo Hoyo de la Puerta-Baruta, no afectó la jornada y un grupo de conductores de autobuses coincidió en que “el año pasado la cola fue peor”. Un plan diseñado por la Dirección de Seguridad de la USB, en los aspectos de vialidad, estacionamiento y acceso a los edificios, permitió agilizar el flujo vehicular que comenzó a ser intenso incluso antes de las 6:00 de la mañana, según palabras del jefe de Seguridad, Marcos Gómez.

Algunos vinieron de Caracas, como es el caso de Egliss Hernández, quien quiere estudiar Ingeniería en Computación en la USB porque “en esta universidad no se pierde tiempo”. Otros se acercaron desde el interior del país y pernoctaron en la capital para asegurarse de estar a la hora correcta. Esto lo revela el testimonio de Andreína Salazar, que vino junto a otros 14 muchachos del Liceo Naval “José Antonio Anzoátegui” de Puerto Píritu (estado Anzoátegui), y quiere ser parte de la comunidad uesebista porque “es muy organizada y estricta”.

Los más osados se trasladaron con éxito desde fuera del Distrito Federal el mismo día de la prueba, como ocurrió con Andreína León, quien viajó desde Maracay, aspira cursar Ingeniería en Computación y tiene una historia similar a la de Francis Peña, quien salió desde La Victoria (estado Aragua) a las 5:30 de la mañana “en carro prestado” y quiere ser ingeniera en Geofísica.

Muchos de los familiares de los aspirantes que se acercaron desde diversos puntos de la geografía venezolana esperaron el tiempo de realización del examen disfrutando de las bondades del campus. Algunos caminaban a través de los jardines, otros descansaban bajo la sombra de los grandes árboles y muchos se mostraban maravillados contemplando el Laberinto Cromo Vegetal sin saber que su creador es Carlos Cruz Diez.

Los cafetines, el Amper y la Proveeduría Estudiantil, estaban repletos de gente que desayunaba y tomaba café. Muchos de ellos aprovecharon de dar un paseo para conocer la Casa Rectoral, la Escultura Hidráulica, El Espejo Solar, y el resto de las bellezas artísticas, naturales y arquitectónicas que ofrece la sede de Sartenejas y, mientras se preparaban para esperar los resultados, convencerse una vez más de que éste es “un excelente lugar para los estudios universitarios” de sus representados.

Las cifras de la DACE del año pasado muestran que ingresaron 1.831 de 10.317 aspirantes, lo que representa cerca del 18 %, que incluye a los estudiantes que superaron el punto de corte del índice académico establecido por el Consejo Directivo, que en aquella oportunidad fue de 40,77.

El listado de admitidos será mostrado en las carteleras de DACE, que estarán ubicadas en la Planta Baja del edificio Básico I. También podrán ser revisadas a través del sitio en línea www.usb.edu.ve. Para información adicional es posible llamar en la fecha de publicación a DACE a través de los teléfonos 906 3340 al 45.