Japón y USB renovaron su cooperación

La Universidad Simón Bolívar y Japón, a través de representantes de su gobierno en el país, renovaron su compromiso de cooperación en materia de educación y desarrollo.

El rector Benjamín Scharifker entregó la medalla académica al embajador de Japón en Venezuela, Yasuo Matsui, como agradecimiento y reconocimiento por su interés y esfuerzo en continuar profundizando la relación de su país con la USB.
En la misma reunión se firmó la renovación del convenio entre la Universidad y la empresa energética japonesa Teikoku, que, a través de la Locti, beneficiará a dos de los tres estudiantes de la Simón Bolívar que iniciarán próximamente un año de intercambio en la Universidad Tecnológica de Nagaoka. En 2006 el financiamiento de Teikoku mediante este acuerdo benefició a un estudiante.

El número de estudiantes de la USB en Japón aumentará en el corto plazo, una vez que se concrete el acuerdo de cooperación con otra universidad japonesa, Tohoku University, informó Carmen Caleya, directora de Relaciones Internacionales.

Naoy Inoue, representante de Taikoku, destacó que su empresa, que estará desarrollando negocios mixtos en Venezuela hasta 2025, necesitará personal especializado. En este sentido, los profesores Alberto Medina y Joaquín Lira, coordinador del Centro de Estudios Orientales de la USB, dijeron que la Universidad puede diseñar cursos de mejoramiento profesional en las áreas que requiera la empresa. Además, los egresados de la USB pueden ser potenciales candidatos a ocupar plazas de trabajo en las operaciones de la empresa en el país.

También asistieron a la reunión el profesor Shunichi Watanabe y el agregado cultural de Japón, Hideo Kawamoto.