Inaugurada área de lavado del Bioterio

El centro alberga 323 animales que son biomodelos para experimentos científicos
Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB
El área central del bioterio de la USB que constituye el corazón de todo centro de cría y cuidado de animales experimentales, fue inaugurada el pasado martes tras su remodelación y acondicionamiento, con la presencia de profesores, estudiantes y personal relacionado.

Luis Hidalgo, coordinador administrativo y técnico de la Sección Bioterio, perteneciente al Laboratorio B, explicó que el área inaugurada es una de las más importantes, pues allí se desarrollan cuatro fases del trabajo que requieren de grandes cuidados para garantizar la salud de los animales.Estas cuatro fases, que se desarrollan en “las áreas sucia y limpia, pero que deben estar impecables”, dijo Hidalgo, son la de limpieza de cajas contenedoras de animales y el respectivo lavado con productos detergentes (área sucia); desinfección de las cajas con productos bactericidas y bacteriostáticos (sustancia que reduce la reproducción de bacterias) y esterilización (área limpia).

La inauguración se hizo con la presencia de Pedro Aso, profesor del departamento de Biología Celular y encargado también del Bioterio, junto a Luis Hidalgo; Sergio Díaz, director de la Unidad de Laboratorios, René Utrera y José Luis Feijoo, anterior y actual jefe del Laboratorio B, respectivamente, Oscar Guella, Nieves Odreman y Andreína Donmar, de la Dirección de Planta Física, profesores, estudiantes y técnicos del Laboratorio B, entre otros.

Anteriormente, el área estaba al descampado y “en condiciones realmente deplorables”, dice Hidalgo, quien tiene 13 años trabajando en ese centro, “el mismo tiempo que estuvimos luchando para conseguir las mejoras que hoy estamos viendo”.

El Bioterio de la USB tiene más de 35 años de funcionamiento, y presta servicios a profesores, investigadores y estudiantes de pre y postgrado de la USB, los 365 días del año, para el desarrollo de tesis e investigaciones que requieran el uso de animales experimentales con características sanitarias y genéticas específicas.

Actualmente, el Bioterio alberga un total de 323 animales (machos y hembras), entre ratas, ratones, hamster, conejos, ovinos, gallinas Isa Brown y becerros.

La carrera por las mejoras
María Isabel Camejo, profesora del departamento de Biología de Organismos, Elba Sangronis, del Departamento de Tecnología de Procesamientos Biológicos y Bioquímicos, son los nombres que menciona Hidalgo para recordar quiénes dieron los primeros pasos para la remodelación de las áreas.

Cuando René Utrera era jefe del Laboratorio B, explica, se sinceraron los precios y comenzaron los trabajos administrativos para, finalmente a finales de 2006 emprender las labores de albañilería, pintura, cambio de cableados, pisos, paredes, acondicionamiento de los tanques, techado del área, entre otras.

Un elemento que también contribuyó con la atención de los espacios fue el informe realizado por las técnicos Yetzuri Figueroa, Patricia Muñoz y Thailyn Villa, del Comité Técnico de Seguridad Local (Cotesel) del Laboratorio B, donde se expusieron los riesgos a los que se enfrentaban cotidianamente los trabajadores del bioterio laborando bajo tales condiciones así como las recomendaciones pertinentes.

Antes de comenzar con las mejoras, se hizo un recorrido por los principales bioterios del Área Metropolitana de Caracas: Instituto Nacional de Higiene, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Hospital Vargas, y se contó con la asesoría de investigadores y especialistas como Ernesto Candela (Ivic) José Luis Mayora, Freddy Cifontes y Carmen Estévez (INH) y el apoyo de Manuel Moya del Proyecto reto Bioterio de la Misión Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La idea, dijo Luis Hidalgo, es trabajar en las mejores condiciones posibles, a fin de garantizar la viabilidad del reto experimental y cumplir con las normas nacionales e internacionales sobre uso de animales de laboratorio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *