USB podría surtir de Nitrógeno Líquido a su entorno científico-tecnológico

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Con dos unidades de crio-generación operativas, la planta de Nitrógeno Líquido que opera en el Laboratorio “D” de la Universidad Simón Bolívar podría atender una demanda externa superior a la actual, sin afectar sus servicios dirigidos al resto de los laboratorios del campus que también requieren de este elemento para su funcionamiento.

Según cifras del último trimestre de 2009, el consumo interno promedio es de 1547 litros mensuales, y las ventas a externos, de 85 litros en el mismo período de tiempo, lo que permitiría comercializar unos 12.000 litros, de los 14400 litros que puede producir la planta, de acuerdo a su capacidad actual. Esta planta fue adquirida por el Laboratorio de Física “D” a inicios de la década de 1990, ante el aumento de la demanda de nitrógeno líquido por parte de diversos usuarios de la Universidad Simón Bolívar, los altos costos del suministro externo y la alta tasa de evaporación del tanque de almacenaje.

Más recientemente, en el año 2009, fue repotenciada gracias a un “Proyecto de Actualización de los Laboratorios de la USB para Atender Requerimientos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

“La estrategia adoptada para la repotenciación de nuestra planta está basada en la política que han seguido otros productores académicos de Nitrógeno Líquido, como la UCV y el Ivic, y en las proyecciones del crecimiento de la demanda, sobre las cuales se decidió duplicar la capacidad actual de producción de nitrógeno líquido y asegurar la confiabilidad de suministro”, informó el jefe del Laboratorio “D”, José Ruiz.

La planta, explicó, tiene dos unidades de crío-generación que utilizan el mismo sistema de control, unidad de refrigeración y compresor. “Con esta configuración se duplica la capacidad de generación y se aumenta la confiabilidad pues es posible operar la planta con una sola unidad o con las dos simultáneamente. De este modo, si falla una unidad de crío-generación se puede operar independientemente con la otra y mantener el suministro, mientras se hace el servicio a la unidad que presenta la falla.

En la actualidad, esta planta brinda un servicio de llenado los días martes y jueves en la planta baja del Edificio de Física y Electrónica 2, PB-011. Se estima para la comercialización un precio de BsF. 5,00 por litro (+ IVA). El proceso de compra se realiza a través de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes y la persona contacto es el ingeniero Geraldo Montilva, quien funge como Coordinador de Enlace entre la Unidad de Laboratorios y Funindes. Los interesados pueden contactarlo por el teléfono: 0212-9063920 o por su correo electrónico: gmontilv@usb.ve.

Según Ruiz, la continuidad del suministro “es crítica, ya que muchos laboratorios requieren del Nitrógeno Líquido para el mantenimiento de muestras que de otra manera se destruyen. Otros laboratorios lo requieren para instrumentos que sin las bajas temperaturas no podrían funcionar”. La suspensión del suministro, aseguró que es en algunos casos causante de cuantiosos daños y de la pérdida de material biológico irreemplazable.