USB cumplió jornada de admisión para la cohorte 2010

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios

El sábado 13 de marzo se llevó a cabo la jornada de administración del examen de admisión para los aspirantes a cursar carreras largas y que conformarán la cohorte 2010 de la USB.

En las sedes de Sartenejas y Litoral, profesores, empleados, obreros y estudiantes voluntarios cumplieron con todos los detalles para administrar la prueba a los 7.819 jóvenes que en dos turnos estuvieron en el campus de Sartenejas (7.413) y en un turno en el Litoral (406), y cuyos resultados se conocerán el próximo 16 de abril. El próximo sábado 20 de marzo será la prueba para los aspirantes a cursar carreras cortas.
Los edificios de MEM, ENE y Aulas en Sartenejas, y en Aulas del Litoral, fueron los asignados para recibir a los jóvenes que desde tempranas horas comenzaron a congregarse hasta ser llamados y ubicados en cada salón. En los jardines, alrededor de los edificios y desperdigados por todas las áreas de la Universidad, los acompañantes, amigos, padres, familiares, representantes esperaban pacientemente la conclusión de la jornada.

Para el rector Enrique Planchart el examen de admisión de la USB siempre ha sido una marca que la ha identificado desde que comenzó sus actividades hace 40 años. “Es un proceso transparente, auditable, donde se escogen a los bachilleres únicamente por sus méritos; no existe otra manera, ni por convenios, ni padrinazgos”.

Planchart aseveró que la USB está consciente del problema de admisión en las universidades, de la mala calidad de la educación media en el país, especialmente en los liceos oficiales, de allí que mantenga dos programas (Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU y Programa de Igualdad de Oportunidades, PIO) que han aumentado en 30 por ciento el número de estudiantes provenientes de estas instituciones.

“Para asegurar la equidad de los ingresos a las universidades, la política razonable es mejorar estos programas, reforzarlos, como paliativos del problema, porque definitivamente, lo necesario es mejorar la calidad de la educación desde primaria y bachillerato”.

Cristian Puig, secretario de esta casa de estudios, describió como normal la jornada del sábado y que en comparación con años anteriores se notó una disminución en la cantidad de aspirantes. Con esta actividad y la del próximo 20 de marzo, dijo, la USB reafirma su intención de administrar y aplicar su mecanismo de ingreso que ha mostrado a los largo de los años garantía de prosecución y éxito como lo espera el país.

Informó además el Secretario, que la USB ha ofrecido otros mecanismos de ingreso (PIO y CIU) con los cuales se trata de disminuir la desigualdad; y con el ejercicio de su autonomía, explicó, ha acogido la recomendación del CNU de otorgar plazas a la Opsu, en los últimos tres años, para la asignación de cupos a través de esa Oficina, como mecanismo transitorio.

Josefina Flórez, decana de Estudios Generales, también estuvo presente en el desarrollo de la administración del examen, y aseguró que es un proceso que muestra la institucionalidad de la USB, desarrollado con mística y en el que se involucra toda la comunidad, profesores, personal administrativo, obrero y estudiantes; “es un mecanismo de calidad, transparente, auditable, y me llena de orgullo porque siento que formamos parte de un hecho relevante en la vida de los jóvenes que toman la prueba, en ese momento ellos están decidiendo su futuro”.

Para Omar Pérez, director de Desarrollo Estudiantil, este es un evento importante para la universidad donde toda la comunidad se incorpora; “es un hecho emblemático, que nos distingue y que ha dado resultados adecuados tanto para la institución como para el país.

Desde Dide apoyo la actividad considerando que los aspirantes son futuros demandantes de los servicios que ofrecemos en la dirección”.

La Biblioteca de la USB estuvo abierta, como todos los sábados, y apoyando a los acompañantes de los jóvenes como lo hace cada año, dijo su directora Myriam Araujo, quien además resaltó el hecho de que este recinto sirve para que las personas que se encuentren en la Universidad pasen un rato agradable recorriendo la Biblioteca y contemplando las obras de arte que permanecen en exposición.

“Históricamente la USB se ha caracterizado por tener excelentes estudiantes, con calidad y compromiso académico, y eso se debe a su proceso de selección. En todos los ámbitos de la vida hay que seleccionar, lo que constituye un factor de motivación para el individuo. El estudiante de bachillerato sabe que la Simón Bolívar es una referencia académica a nivel nacional con un mecanismo de selección transparente, lo que lo impulsa a esmerarse para superarlo”.

Para Rafael Escalona, vicerrector académico, con el examen se ratifica el compromiso de la universidad con el país, es un ejercicio de autonomía académica según la Ley de Universidades vigente, a través del cual se usan mecanismos propios para el ingreso de los estudiantes.