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La revisión de los pensum es el primer paso para lograr transformaciones universitarias

De izquierda a derecha: Carlos Moya, Antonio Acosta, Leonardo Caraballo y Jorge Padrón.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB

Representantes de diversos sectores que integran la comunidad universitaria expusieron sus opiniones durante el conversatorio que organizó Atausibo la semana pasada, para tratar el tema de la Ley de Educación Universitaria y aunque cada uno planteó diferentes cambios, todos coincidieron en la necesidad de revisar los pensum de las carreras a fin de formar los profesionales que necesita el país para su desarrollo.

Por los profesores, asistió a esta cita celebrada el pasado 2 de febrero, Antonio Acosta, quien señaló que todos los estudiantes deberían poder ejercer su derecho de ingreso a las universidades de acuerdo a sus aptitudes. De ahí su apoyo a la realización de pruebas diagnóstico que permitan medir esas aptitudes.

Sobre este punto, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, Carlos Moya, mostró su afinidad, ya que considera que el sistema debería tener la capacidad de ayudar a todas las personas a definir su vocación, la cual no debe limitarse al nivel universitario, también debería manejar otras áreas claves que abarcan oficios y estudios técnicos muy necesarios para el país, dijo. 

“La evaluación de aptitudes garantiza además, el egreso”, recalcó, pues a su juicio, las discusiones se centran en los problemas de ingreso sin importar la prosecución de los estudios y la calidad del profesional egresado.

En ese sentido, el representante administrativo ante el Consejo Directivo, Jorge Padrón, coincidió con Moya y Acosta en que urge una revisión del pensum que favorezca las transformaciones universitarias que requiere Venezuela.

“La universidad está de espalda a sí misma. Cómo desarrollar al país si no cumplimos con los principios de la Constitución (Artículo 2) y no creemos en nuestro propio talento”, afirmó Padrón, expresando que “las universidades son en parte responsables de problemas nacionales como por ejemplo las escuelas de arquitectura en la proliferación de ranchos y las escuelas de urbanismos en el caos del transporte urbano, entre otras escuelas y problemas asociados”.

Fotografías: Alfredo Terán

Para el profesor Antonio Acosta la figura de la Asamblea Universitaria la deben integrar representantes de egresados, empleados, profesores y estudiantes, con derecho a voto en igualdad de oportunidades, así como la elección de autoridades. Y cuando se refiere a igualdad, Acosta explicó: “cada sector debe tener el mismo peso”. Además, expresó que la LEU debe cubrir generalidades, el resto debe normarse según leyes especiales.

Carlos Moya opinó que antes que nada se debe definir a la universidad y quienes la integran, luego sus objetivos para iniciar una profunda discusión sobre lo que debería contener la LEU. Entre sus objetivos mencionó graduar profesionales de calidad y generar conocimientos. “La universidad tiene que abocarse a resolver problemas de la comunidad, pero tampoco podemos esperar que todo el conocimiento que genere se convierta en beneficios en ese mismo momento”, comentó.

Para el representante de los empleados hay que fijar una política del verdadero desarrollo, que permita ejercer la autonomía, lejos de intereses individualistas. Las universidades, dijo, deben cumplir con sus deberes, tal como lo señala la Constitución en su artículo 2, donde se menciona que deben esclarecer los problemas nacionales.

Las palabras de apertura del conversatorio estuvieron a cargo del presidente de Atausibo, Leonardo Caraballo, quien anunció que organizarán otros eventos similares para profundizar el debate sobre la LEU y generar una propuesta que integre las opiniones de todos los miembros de la comunidad universitaria. 

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