|

Charla sobre la incidencia y mortalidad de cáncer en Venezuela

El viernes 6 de junio la profesora Irene García, del Departamento de Cómputo Científico y Estadística, dictará una charla sobre la incidencia y mortalidad de cáncer en Venezuela.

El encuentro será a partir de las 10:15 de la mañana en la Sala de Seminarios del Departamento de Cómputo Científico y Estadística, en el Edificio de Ciencias Básicas 1, piso 1 (CB1-129).

Resumen

Profesora Irene García

Incidencia y mortalidad de cáncer en Venezuela

El cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, por lo cual determinar la tendencia de la incidencia y de la mortalidad permitiría entender la carga de la enfermedad y diseñar políticas públicas dirigidas a luchar contra la misma. El objetivo de este trabajo es prestar apoyo a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela para estimar los cambios temporales durante los años 1990-2010 y con ello hacer las proyecciones correspondientes a 2011-2014. Los datos provienen del Registro Central de Cáncer y del Anuario de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Se ajustó un modelo lineal generalizado con vínculo Poisson para estimar la tendencia de los casos, las tasas estandarizadas y la razón muertes/casos. Entre los resultados más importantes se tiene que: i) una de cada siete muertes en Venezuela se deben al cáncer, ii) la incidencia y la mortalidad para mujeres y hombres se mantuvieron constantes en el período de estudio. iii) Las tasas de incidencia y mortalidad más altas de cáncer en hombres son: próstata, pulmón, estómago y colon-recto, en ese orden. Para las mujeres: mama, cuello uterino, pulmón, colon-recto y estómago. iv) En general, el cambio promedio anual de las tasas de incidencia y mortalidad para varones y hembras ha disminuido. Sin embargo, los cambios promedio de cáncer de mama, próstata y colon y recto han aumentado. v) En menores de 15 años, la leucemia es la principal causa de muerte en ambos géneros.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *