Frontera y límite de Kaldone G. Nweihed es un libro “avasallante, erudito y civilista”

El autor Kaldone G. Nweihed junto con el rector Enrique Planchart.

Iaeal y Equinoccio presentaron la tercera edición

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Como un libro avasallante, erudito y civilista calificó el politólogo Carlos Romero al texto Frontera y límite en su marco mundial: una aproximación a la “fronterología”, escrito por Kaldone G. Nweihed, cuya tercera edición fue presentada por la editorial Equinoccio y el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal USB.

Para Romero, Frontera y límite es un libro avasallante porque fue creado por un “hombre avasallante, un hombre de cultura del Renacimiento, con vasto conocimiento y erudición”.

El libro, cuyas dos primeras ediciones datan de 1990 y 1992, en opinión de Romero, es una contribución civilista a los temas de geopolítica, soberanía, frontera y límite, usualmente monopolizados por militares en América Latina. “Es un aporte en momentos en que es necesario retomar la concepción civilista, diplomática, que tanta falta hace en el país”.

Frontera y límite en su marco mundial: una aproximación a la “fronterología”, de acuerdo con la presentación del libro, “condensa una investigación de largos años dedicada al examen de los fenómenos territoriales y fronterizos, terrestres y marítimos que cubre el extenso panorama geográfico, histórico y geopolítico de las fronteras en sus ámbitos mundial y regional, con énfasis en los límites marítimos y el Derecho del Mar”.

Carlos Romero se refirió al profesor Kaldone como “un hombre avasallante, un hombre de cultura del Renacimiento".
Carlos Romero se refirió al profesor Kaldone como “un hombre avasallante, un hombre de cultura del Renacimiento”.

El internacionalista Adolfo Salgueiro también tuvo palabras de elogio para la obra y el autor. “Es un trabajo singular en Venezuela, donde casi no hay investigación, la poca que hay se ve muy limitada por los presupuestos. Kaldone es un investigador de insistencia excepcional, y tan amplio como profundo en sus indagaciones”.

Salgueiro enfatizó que la difusión del tema es fundamental en el país. “Los estudiantes carecen por completo de conocimiento histórico y patriótico sobre el tema de las fronteras. Ha faltado sentimiento nacionalista en nuestro país por la dejadez tradicional del venezolano y en los últimos años por el proyecto ideológico chavista que ha cedido a cambio de reconocimiento y favores de países del Caribe”.

Por su parte, el rector Enrique Planchart destacó que la historia limítrofe de Venezuela “nos deja una gran frustración, porque siempre hemos perdido terreno por nuestra propia culpa”, pero de esta misma historia resaltó la labor, poco conocida a su juicio, de hombres como Santos Michelena, de quien afirmó fue “un extraordinario negociador”.

Nweihed, profesor Titular y fundador de la USB, quien por cuarenta años fue investigador del Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (Intecmar USB), dijo sobre el libro que fue una idea que surgió en 1984 durante una conversación con el también estudioso de fronteras José Manuel Briceño Monzillo. “Lo escribiríamos juntos, pero José Manuel falleció al año siguiente. Le dedico el libro y todas las conferencias que doy sobre el tema”.

El internacionalista Adolfo Salgueiro: “Los estudiantes carecen por completo de conocimiento histórico y patriótico sobre el tema de las fronteras".
El internacionalista Adolfo Salgueiro: “Los estudiantes carecen por completo de conocimiento histórico y patriótico sobre el tema de las fronteras”.

El profesor David Bone, director de Intecmar, indicó que la USB debe preservar la producción del profesor Kaldone, mientras que Héctor Maldonado Lira, director del Iaeal, resaltó el esfuerzo colectivo de la institución para hacer realidad la tercera edición, cuyo proceso de publicación se llevó tres años de trabajo. “No teníamos los originales, así que el trabajo comenzó por digitalizar el ejemplar en físico, mientras el profesor Kaldone hacía las actualizaciones para incorporar a la tercera edición”.

Fotos: Javier Zamora