El Instituto de Estudios Regionales y Urbanos cumple 45 años de fundado

b-344El Centro de Documentación y Archivo (Cenda) dedica el documento del mes a la creación del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (Ieru) de la USB, aprobada en Consejo Directivo el 5 de mayo de 1971.

La creación del Ieru, destaca Cenda, estuvo inspirada en una idea del rector Mayz Vallenilla, respaldada por el Gobierno Nacional, de contribuir a impulsar desde la Academia el desarrollo de Venezuela. “Así, al momento de su constitución, para fortalecer el vínculo Universidad – Gobierno Nacional, al Ieru se le creó un Consejo Consultivo constituido por funcionarios de diversos organismos públicos vinculados con el Hábitat: Cordiplan, MOP, Ministro de Estado para la Vivienda, Gobernación del Distrito Federal, Fundacomún, Banco Nacional de Ahorro y Préstamo, Inos, Cadafe y CVG”.

La fundación del Ieru rindió frutos rápidamente: una muestra es la creación de la carrera de Urbanismo, un proyecto del Instituto enviado por el Decanato de Estudios Profesionales en 1973 a la consideración del Consejo Académico de la USB y aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el 10 de julio de 1975.

Para saber más del documento del mes, visite: http://cenda.usb.ve/node/75.