PTS dio un paso significativo hacia la internacionalización de sus servicios

Image by © Gerald French/CORBIS

El Parque Tecnológico Sartenejas (PTS) dio en 2015 un paso significativo hacia su internacionalización con la creación en Estados Unidos de la filial PTS-USA, Inc., empresa que será la operadora de los servicios de incubación, aceleración de negocios y otros, que serán ofrecidos desde Palo Alto, California, para Iberoamérica.

La creación de la filial es uno de los logros más importantes que se destacan en el informe de gestión 2015 de la corporación uesebista, aprobado el 28 de abril pasado por el Consejo Superior del PTS.

En el área de emprendimiento, con la utilización de la figura de “scouting” el Parque logró la identificación de 16 iniciativas con perfil para preincubación y 3 empresas interesadas en incorporarse al programa de incubación (Kamiono.com, INpetus y GyroPrint 3D).

Al final de 2015, seis empresas estaban funcionando en PTS: 3 pymes aliadas, 2 empresas incubadas graduadas, y 1 empresa hospedada, resalta el informe.

Asimismo, señala que se atendieron a 50 emprendedores en eventos y se realizaron ocho conversatorios sobre temas de emprendimiento con la asistencia de 235 participantes, y se fortalecieron acuerdos de cooperación con la Alcaldía de El Hatillo, la Red Baruteña de Emprendimiento y Kick Incubator de Canadá.

En cuanto a la innovación y transferencia de tecnología, de acuerdo con el informe “se consolidó el trabajo en conjunto con el IDT+i (Instituto de Desarrollo Tecnológico e Innovación) y el CeGesTec+i (Centro de Gestión de la Tecnología y la Innovación) de la USB, con quienes se inició la revisión y sistematización de los procesos de atención a profesores, investigadores e innovadores con resultados de I+D+i con potencial de ser transferidos y se identificaron dos nuevos proyectos de la USB, completando seis proyectos para los cuales se desarrolla el diseño de estrategias de transferencia”.

Otro de los logros en esta área fue la firma del convenio con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), mediante el cual se acordó recibir apoyo para fortalecer el programa de transferencia de tecnología del PTS para que actúe como la oficina de transferencia tecnológica para Venezuela.

En el área de cursos de extensión en innovación y emprendimiento, con el aval del Decanato de Extensión, se dictó la segunda cohorte del diplomado en Gestión de la Innovación para Banesco, y se prepararon ofertas para dictar en 2016 una tercera cohorte en Caracas y una primera cohorte en Panamá.

Con relación a la cooperación técnica en innovación, PTS continuó en 2015 con la ejecución de nueve proyectos que comenzó en 2014, y aprobó 3 proyectos de desarrollo y asesorías. Los principales proyectos internacionales que continuaron su ejecución fueron Mercosur IPR SME Helpdesk, que se transformó en un centro de apoyo on-line ahora referido a toda Latinoamérica; Laboratorio del cacao, en la Sede del Litoral, con aportes de la embajada de Japón; y Didactrón, con aportes de la embajada de EEUU.

En el campo de los servicios internacionales, además de la creación de la filiar PTS-USA, el Parque firmó una alianza estratégica con Coyote-Nest, Inc., para establecer las responsabilidades y roles en cuanto a manejo de espacios y servicios desde Palo Alto.

Recuperado edificio para sede de la Tecnópolis Simón Bolívar

Otro de los logros más relevantes del año pasado, se registró en el área de infraestructura con la firma del convenio con la empresa Digitel para la recuperación del Edificio Unidad de Gestión, construido sobre las macroparcelas UG1 y UG2 de la Tecnópolis, el cual será la futura Sede Corporativa de la Tecnópolis Simón Bolívar – SCTSB.

Además, se desarrollaron los anteproyectos para los tecno-espacios en el sector plano de la parcela E-2, y se adelantó en un 80% el diseño interior y distribución de mobiliario para la nueva sede de la Corporación Tecnópolis USB en el sector norte de La Ballena.

Por último, el informe destaca las capacidades internas que se potenciarán con el Plan Estratégico 2016 – 2019, cuyos lineamientos son: vinculación con la USB, innovación y emprendimiento, sostenibilidad y modelo de negocios, alianzas y redes con actores del SNCTI, internacionalización, y desarrollo de espacios y terrenos.