|

José Cardier: “El único tratamiento aprobado con células madre es el trasplante de médula ósea”

Cardier
José Cardier en su visita a la USB.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El tema sobre células madre se ha vuelto “popular” en la actualidad, debido a que familiares y pacientes estiman encontrar la cura de diferentes enfermedades con la aplicación de estos tratamientos; sin embargo, José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), advierte que “el único tratamiento hasta ahora aprobado con células madre es el trasplante de médula ósea, el resto son experimentales”.

Cardier, quien estuvo recientemente en la USB para hablar sobre el tema, informó que en la ley venezolana sobre Donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos, aprobada en 2011, se logró incluir el Artículo 22, el cual reúne los requisitos para el uso de células madre en seres humanos con fines de investigación, los cuales son: tener autorización del Ministerio para la Salud; ser realizado en un centro público o privado autorizado bajo la responsabilidad de especialistas con experiencia comprobada en terapias celulares; ser aprobado por comités de bioética, que no represente ningún costo para el paciente, y que exista el consentimiento informado del donante y el receptor, entre otros.

En el país, dijo,  se realizan centenares de casos que no cumplen con esas características y que “son una estafa y violación a la ética y a la investigación”.

Sostuvo que el conocimiento que tienen los ciudadanos acerca de este tema se ha tergiversado “y se ofrecen tratamientos fantasiosos, como por ejemplo curas para diabetes, autismo, Alzheimer, Parkinson, regeneración del corazón, entre otras”, que crean falsas ilusiones; por lo que recomienda a las personas conocer los tipos de células madre existentes para no caer en engaños, así como mantenerse informados acerca de los tratamientos aprobados mundialmente y de las investigaciones que se realizan en Venezuela y otros países con respecto a este tema.

Advirtió que la sociedad en general y los médicos deben pronunciarse contra la práctica incorrecta de algunos tratamientos experimentales y exigir que se cumplan los aspectos de bioética a fin de garantizar que la investigación en seres humanos y animales sea “acorde y certifique que todo se está haciendo siguiendo patrones y normas internacionales”, es decir, que no se violen los derechos de pacientes y animales durante la investigación.

En ese sentido, la búsqueda debe incluir información sobre los tratamientos con células madre, profesionales involucrados e instituciones donde se realizan, y hacerse a través de base de datos como PubMed, pública y aceptada internacionalmente.

El investigador señaló que la Unidad de Terapia Celular del Ivic actualmente trabaja experimentalmente, respetando exigencias y protocolos aceptados internacionalmente, en la regeneración de huesos. “Nuestros avances han permitido realizar tratamientos de regeneración ósea en pacientes con seudoartrosis, obteniendo resultados altamente satisfactorios”, y adicionalmente realiza tratamientos de implante de condrocitos para regeneración de cartílago de rodilla. También desarrolla tecnologías para trasplante de células madre para regeneración de piel y cornea.

participantes celulas madre
Participantes de la asignatura Bioética del Desarrollo Sostenible.

Cardier destacó que recientemente fue publicada en Gaceta Oficial Nº 40.902, del 12 de mayo de 2016, la conformación de la Comisión Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, de la cual forma parte junto con representantes del Ministerio para la Salud, médicos especialistas en materia de trasplante y representantes de organizaciones sociales, y que tiene como objetivo el “seguimiento, evaluación y elaboración de propuestas sobre las políticas públicas en materia de trasplante de órganos, tejidos y células”.

Sangre de cordón y reprogramación de células madre adultas

El especialista, además de compartir varias experiencias “engañosas” realizadas en el país, comentó acerca de los bancos privados de sangre de cordón que dan información errada y crean falsas expectativas a los padres.

Señaló que el primer trasplante de células madre de cordón fue en 1988 a Matthew Farrow, de 6 años, con anemia Fanconi.

Del mismo modo habló de la reprogramación de las células madre adultas para convertirlas en células pluripotentes (aquellas que no pueden formar un organismo completo, siendo las más estudiadas las células madre embrionarias), conocimientos que se espera puedan usarse en el futuro para regenerar órganos y tejidos dañados.”Todavía no se hace. Son casos de investigación y conocimientos de gran utilidad para posteriores estudios”.

Cardier dictó la charla Aspectos bioéticos en la investigación en el genoma humano, embriones y células madre, a los participantes de la asignatura Bioética del Desarrollo Sostenible, a cargo de la profesora Marisol Aguilera.

La actividad fue organizada por el Departamento de Estudios Ambientales, a través de la División de Ciencias Biológicas de la USB.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *