|

Suspensión de comedor y restricción de transporte afectaron primer día de clases en el Litoral

litoral3-800x600Rina Pérez Barito / Sede del Litoral.-

Una ausencia considerable de estudiantes se evidenció  este lunes 12 de septiembre en la Sede del Litoral a pesar de ser el primer día del trimestre septiembre – diciembre 2016.

Aun cuando la Sede del Litoral tiene una matrícula que supera  los 1500 estudiantes, muchos profesores decidieron posponer su primera clase trimestral  para otro día, pues en las primeras horas de clase, 7:30 de la mañana, la asistencia de estudiantes por salón era baja a consecuencia  de la falta de transportes  que cubren las rutas urbanas e interurbanas hasta la Sede, a lo que también se le suma la suspensión del servicio del comedor.

Las autoridades de la Sede del Litoral y los representantes estudiantiles, se trasladaron hasta las instalaciones del Ministerio de Educación Universitaria en Caracas para solicitar se generen los pagos de los servicios estudiantiles  para dar inicio a las actividades universitarias en pleno.

Mientras el servicio de transporte continúe restringido, solamente estarán operativas las unidades de transporte que cubren la ruta interna de la Sede del Litoral entre las 8:00 y las 11:55 de la mañana y la 1:00 y las 3:00 de la tarde, realizando el circuito entre  la parada del Trapiche parte  hasta la Plaza Techada.

Un esfuerzo que no estaba en los planes

Joenny Celis, estudiante del último trimestre de Administración Aduanera vive en Caracas y de vez en cuando se queda en Macuto para estar más tranquila y abaratar costos, sin embargo, como la mayoría de los estudiantes que asistieron hoy a la universidad, decidió traer su desayuno, almuerzo y hasta una botella con agua para no gastar más de lo estipulado  ya que su papá le recomendó no hacer un gasto adicional, pues el dinero es justo para el pasaje.

Luis Yemiñani vive en Catia La Mar y gastó en pasajes 300 bolívares. Comentó que, debido a la suspensión del servicio de comedor, se trajo desayuno y almuerzo. En su casa todos trabajan para costear los gastos que generan el alto costo de la vida y además ahora debe costear un gasto de transporte que antes no tenía estipulado.

María José Rodríguez vive en Caracas, fue residenciada hasta el trimestre pasado pero debido al reajuste en el costo de la residencia en un 100% se vio en la obligación de retornar a su casa. “Me desperté a las 4:30 de la mañana, salí rápido de la casa porque tenía clases a las 7:30 y lamentablemente no llegué a tiempo. Mi gasto en pasaje el día de hoy es de 600 bolívares aproximadamente. Me traje toda la comida y hasta merienda. Yo soy becada por Fundayacucho  y pienso que eso me va a ayudar a costear mis gastos,  pero desde hace dos meses no nos pagan la beca, así que seguiré esperando”.

Oscary Guerra vive en Los Teques, durante el día de hoy tiene estipulado pagar solamente en pasaje 1200 bolívares. “Espero que esta situación mejore porque los estudiantes tenemos muchos gastos a los que ahora también tendremos que sumarles el gasto en pasaje, lamentablemente en este momento pareciera que estudiar, lejos de ser la mejor inversión de nuestras vidas se ha convertido en un gasto”.

Fotos: Jhonny Castro