Uesebistas fueron distinguidos con la Orden 18 de Julio por años de servicios

condecoracion-1 Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios .-

Las Autoridades Rectorales entregaron la Orden 18 de Julio a 284 trabajadores administrativos, docentes y obreros con 10, 15 y 20 años ininterrumpidos de servicio en la Universidad Simón Bolívar.

La Orden 18 de Julio “Creación de la Universidad” fue aprobada por el Consejo Directivo el 3 de julio de 1985 para “estimular y recompensar al personal administrativo, docente, técnico y obrero por méritos distinguidos por años de servicio”. En Primera Clase (20 años de servicio), la condecoración fue entregada a 56 trabajadores; en Segunda Clase (15 años) a 79 trabajadores; y en Tercera Clase (10 años) a 149 trabajadores, de acuerdo con el listado de la Dirección de Gestión del Capital Humano.

La profesora Iraida Casique, en representación de los profesores, dijo qué es lo que explica que los uesebistas galardonados sigan en la USB: la mística. “Es lo que nos sostiene cada día en la Universidad y hoy nos aglutina aquí”. “Creemos profundamente en el valor constructivo y transformador de nuestro trabajo docente, y nos empeñamos obstinadamente y gracias a esa fe, en el compromiso de vencer las sombras. Nunca esa labor fue tan importante como en tiempos de tanta oscuridad”.

Destacó que a pesar de todas las privaciones que sufre el sector educativo, “conservamos lo más valioso, nuestro capital intelectual y moral, y la determinación de continuar siendo profesores universitarios en la Venezuela oscura del presente”; solo así se explica, añadió, que “justo ahora en medio de tanta precariedad, la USB se haya colado en el ranking de las 900 universidades más prestigiosas del mundo; esa ubicación es equivalente en mística y motivación a los juegos paralímpicos, a los maratones completados por Maickel Melamed, es la misma mística, lucha y perseverancia. Los que estamos acá lo sabemos, nos sentimos orgullosos de nuestro empeño y terquedad y estamos seguros de que dará frutos”.

condecoracion-7Para Kayla Carreño, quien habló en representación de los obreros, la situación económica actual de todos los trabajadores “es bastante triste, y nada comparable con la que teníamos hace quince años cuando comencé a trabajar en la USB, pero tenemos la esperanza de que mejorará”. Abogó por la incorporación a nómina de los trabajadores de las empresas contratistas, y por la elección de Autoridades en el contexto de la Ley Orgánica de Educación.

En representación del personal administrativo, intervino Maritza Sotillo para indicar que la USB ha permitido a todos sus trabajadores “crear sus proyectos de vida, aprender y ampliar conocimientos”, y pidió unidad “para construir una mejor Universidad” y el rescate de los valores.

Por su parte, el rector Enrique Planchart dijo que los uesebistas reconocidos con la Orden 18 de Julio han demostrado “dedicación, compromiso y fidelidad a la institución, a la idea de que en Venezuela puede existir una universidad de excelencia, capaz de generar y divulgar conocimientos al igual que en los mejores lugares del mundo”.

condecoracion-6Agregó que la principal fuente de riqueza de los países “es la ciudadanía bien preparada y educada y capaz de generar nuevas ideas y riquezas”. “Esto no es entendido por el Gobierno que nos somete a un presupuesto precario, a depender de créditos adicionales, prácticamente a pedir limosna. Pero a pesar de todo, la Universidad es un barco que navega en medio de tempestades sin perder el rumbo. Seguimos buscando la excelencia, nos ubicamos entre las mejores universidades de América, nuestros egresados siguen siendo apreciados y buscados a nivel nacional e internacional. Aquí trabajamos por el país y su futuro”.

El acto que se realizó este jueves 22 en el Conjunto de Auditorios fue presidido por el rector Enrique Planchart, la vicerrectora administrativa encargada Mariella Azzato y el secretario Cristián Puig, acompañados de la asistente a la Dirección de Gestión del Capital Humano, Carmen Alicia Hernández, y del secretario de Actas y Correspondencia de Sutes, Daniel Mujica.

Fotos: Alfredo Terán