APUSB: La Constituyente Educativa es otro monumental disparate del gobierno nacional

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) se pronunció este martes en contra de la convocatoria a una Constituyente en el área educativa hecha por el gobierno nacional. En este sentido, el presidente de la APUSB, profesor William Anseume, señaló que “no puede haber ninguna constituyente parcial sin que esto signifique derogar la Constitución Nacional de facto. O sea, sin que esto represente un golpe de Estado. Es muy claro el texto constitucional respecto a cómo debe ocurrir el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, con objetivos muy precisos, como son transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar otra Constitución. Lo estipulado en nuestra Carta Magna no reconoce figuras como las comunas ni el disparate monumental de hablar de parcialidades como la universitaria, educativa, militar, ni ninguna otra sectorización. Esas pretendidas separaciones evidencian la intención del Ejecutivo Nacional de tratar de sacar algún tipo de provecho político con los escasos simpatizantes que le quedan, cada día más reducidos, como lo reflejan las débiles concentraciones convocadas por el oficialismo o la portentosa derrota que le propinó la oposición en las última elecciones que permitieron realizar. En caso de producirse elecciones, como esperamos, deben ser generales, como clama la mayoría de la población nacional en la calle hoy en día”.

Por otro lado, el profesor Anseume advirtió: “lo que está ocurriendo ahora en Venezuela, producto del desconocimiento por parte del Ejecutivo de la Asamblea Nacional y de los diversos alertas emitidos por la Fiscalía General de la República como parte del Poder Moral, es un evidente atropello a la Constitución y a la ciudadanía. Eso no se puede permitir. Las constantes protestas populares que continuamente se suceden hoy en nuestro país, buscan restablecer la vigencia del texto constitucional y manifestar el más contundente rechazo a un régimen que contraría los valores, principios y garantías democráticas y menoscaba los Derechos Humanos”.

Al respecto, también se pronunció el profesor Luis Buttó, Secretario General de la APUSB: “la pretensión de una Constituyente educativa tan sólo persigue la finalidad de direccionar ideológicamente el proceso educativo nacional para convertirlo en otra herramienta de sostén del poder establecido, ya quebrantado por el rechazo masivo de la población venezolana. En todo caso, la educación en todos sus niveles lo que requiere es mantener su sintonía con la era del conocimiento, no estar sometida a la imposición ideológico-partidista de un gobierno autoritario que, precisamente, se ha caracterizado por asfixiar presupuestariamente a las universidades y conculcar la libertad de los universitarios, varios de ellos sometidos arbitrariamente a la jurisdicción militar. El sistema democrático se sustenta inquebrantablemente en el respeto a la soberanía popular expresada de manera universal, directa y secreta y el poder central niega ese principio al pretender establecer las bases comiciales de esa mal llamada Constituyente. No hay libertades ciudadanas sin respeto irrestricto a la Constitución y a los Tratados y Acuerdos Internacionales, especialmente en lo que se refiere a Derechos Humanos. Nada de eso tiene vigencia hoy en Venezuela, razón por la cual el gobierno nacional está descalificado en su aspiración de controlar la educación básica y universitaria. El llamado a Constituyente y a sectorizar ésta es, además de vago, desesperado”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *