Cetoxmar-USB instó a Pdvsa a tomar medidas sobre residuos de hidrocarburos en la costa

El Centro de Estudios Ecotoxicológicos en Sistemas Marinos asociado a la industria de Petróleo y Gas (Cetoxmar), adscrito a la Universidad Simón Bolívar, hizo pública su preocupación por “la delicada situación, reportada en las costas de Venezuela, debido a la presencia de residuos (manchas) de hidrocarburos, provenientes del derrame ocurrido en Trinidad y Tobago el pasado 23 de abril, por parte de la empresa Petrotrin.

El comunicado expresa que, “si bien la fuente del derrame no es responsabilidad de Venezuela, una vez que este llega a aguas venezolanas, somos nosotros los responsables de cuidar y velar por la integridad de nuestros ecosistemas”.

Todas las zonas afectadas, explica el comunicado,  tienen una gran importancia ecológica y económica. “El Parque Nacional Archipiélago Los Roques, en el cual Cetoxmar ha trabajado extensivamente tiene alta fragilidad ambiental por la presencia de una gran extensión de ecosistemas arrecifales, manglares y pastos marinos considerados entre los más diversos del Caribe. Las costas del estado Nueva Esparta constituyen una de las zonas con gran importancia pesquera y turística, así como toda la costa del oriente del país. Adicionalmente, son zonas importantes de desoves de tortugas marinas consideradas como especies con un alto grado de vulnerabilidad”.

Finalmente, expresa que “como centro de estudios ecotoxicologicos con experiencia en sistemas marinos estamos conscientes de que ahora es necesario levantar información de la extensión y magnitud de los daños, realizar medidas de extracción del hidrocarburo en los ecosistemas afectados y contemplar el diseño de planes de seguimiento para evaluar la recuperación y garantizar la preservación de la biodiversidad en nuestro país”.

Fotos: Créditos de IG. Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (ConViBe)