Comedores tendrán que elaborar menús con solo Bs. 1450 por bandeja

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios.-

El Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología autorizó el nuevo costo de la bandeja del comedor en Bs. 1.450 para cada servicio, a partir del 1 de junio y sin considerar la retroactividad del pago de la bandeja servida.

La Dirección de Servicios informó que esta información fue recibida el pasado 31 de mayo, por parte del Viceministerio del Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento del Meuct, a pesar de que se habían comprometido a enviar la autorización para el 31 de marzo.

Ricardo Ramírez, jefe del Departamento de Alimentación de la Dirección de Servicios, explicó que este monto (Bs. 1.450) implica que la Universidad debe recibir el proteico proveniente del Meuct a través del convenio con Sedefanb/Mppeuct, y que no se recibe desde el pasado 9 de mayo; pero que, aún con la asignación de las proteínas, el monto autorizado está 50% por debajo del costo real, calculado hace dos semanas en Bs. 3.660. “En el caso de no considerar el envío de las proteínas, entonces el costo de la bandeja sería por un monto superior”, explica Ramírez.

Con esta precariedad, tanto en el nuevo costo autorizado de la bandeja como en la falta de entrega de los proteicos a la Sede de Sartenejas, las empresas contratistas han incurrido en la compra no contemplada de cárnicos y se han visto obligados a hacer ajustes en las raciones que se sirven actualmente en cada servicio.

A la fecha, ningún ente gubernamental o universitario (Dirección de Servicios, estudiantes, etc.) tiene información acerca de cuándo se restituirá la distribución de proteicos para la Sede de Sartenejas.

La sustitución de carne y pollo por vegetales implica disminución en los aportes diarios de aminoácidos animales necesarios para una alimentación completa y balanceada, dice Ramírez, y el menú en los comedores de la USB, según la Fórmula Dietética Institucional, contempla los requerimientos calóricos diarios que son de 2.421 Kcal, los cuales deben distribuirse en el desayuno: entre 4 y 5 componentes (proteico, acompañante, postre, jugo y untable como opcional), almuerzo: 7 componentes (sopa, proteico, acompañante, ensalada, jugo, pan y postre), y cena: 6 componentes (proteico, acompañante, ensalada, jugo, pan y postre).

La Dirección de Servicios explicó que con las limitaciones que se tienen actualmente, se atenderán los servicios de desayuno, almuerzo y cena dentro de las posibilidades que permita elaborar un menú a Bs. 1.450,00 por bandeja.

Ramírez precisó que el costo de la bandeja no considera únicamente el precio de los productos que componen el menú, sino los gastos asociados a la producción de alimentos, incluyendo higiene y condiciones ambientales, entre los que se cuentan los productos de limpieza como jabones, detergentes, cloros, desengrasantes, creolinas, ácido clorhídrico, secantes, así como disposición económica para el mantenimiento o reposición de equipos cuya obsolescencia es evidente al presentar, con frecuencia, desperfectos y fallas.