William Anseume: “La USB desconocerá imposición de Vicerrector Académico con el 350”

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Si en el Consejo Nacional de Universidades se impusiera a la USB el nombramiento de un Vicerrector Académico ajeno a la institución, la comunidad uesebista invocará el artículo 350 de la Constitución Nacional para desconocerlo, según expresó William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb).

En el programa Buen Provecho de Radio Caracas Radio 750 AM, Anseume dijo hoy que si llegara a ocurrir la imposición de un Vicerrector por parte del Ministerio de Educación Universitaria, se desconocería la opinión de la comunidad universitaria expresada en una consulta sobre quiénes deberían ser los candidatos más idóneos para el cargo entre los profesores uesebistas calificados para ejercerlo. “Si ocurre esa decisión por parte del CNU, se pudiera determinar la intervención de la USB, y la Universidad defenderá su Autonomía”.

El espacio, conducido por Thays Peñalver y Daniel Varnagy, estuvo también como invitado el rector Enrique Planchart, quien consultado sobre la activación de los artículos 350 y 333, indicó que “todos los venezolanos estamos obligados por la propia Constitución a defenderla; una Carta Magna que, por cierto, tiene mucha fuerza, porque no solo fue producto de una Asamblea Nacional Constituyente, sino que fue aprobada por un referendo popular. Debemos defenderla y rescatar la institucionalidad que por 18 años este Gobierno ha desconocido, corrompido y destruido. Las universidades somos de las pocas instituciones que todavía nos mantenemos con cierta independencia, resistiendo un ataque feroz y los constantes intentos de destruirnos”.

Añadió el Rector que cada ciudadano debe tomar una decisión con respecto a la activación de los artículos, y que como institución será el Consejo Directivo y la comunidad universitaria las instancias que decidan las actuaciones por venir. En este sentido, adelantó, el viernes 23 de junio se realizará una asamblea general donde participarán todos los miembros de la comunidad uesebista.