Obreros mantienen conflicto por falta de uniformes y ajuste de beneficios para personal de concesionarias

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

En la asamblea de obreros realizada hoy por Sutes, para discutir acerca del conflicto en reclamo de la uniformidad y el reconocimiento de los últimos aumentos y beneficios al personal de las empresas concesionarias, los trabajadores decidieron continuar con la paralización de actividades y estar de brazos caídos en la institución.

Tal como lo habían acordado en las asambleas realizadas el miércoles y jueves, los trabajadores están asistiendo a la Universidad pero sin atender labores de comedor, transporte, limpieza, jardinería, mantenimiento, entre otros, y el lunes se dirigirán al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para exigir respuesta a sus demandas.

La vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, informó acerca de las gestiones que ha realizado, conjuntamente con el Sindicato, ante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para dar respuesta a las exigencias de los trabajadores.

Al respecto, explicó que hasta ahora no ha habido respuesta por parte del MEU, y quienes han atendido al personal de la USB “han sido gentiles, pero no toman decisiones sobre las solicitudes”.

Azzato hizo un recuento de lo que ha ocurrido en los últimos años con respecto a la uniformidad del personal obrero (limpieza, jardinería, mantenimiento, seguridad, entre otros), y explicó que en 2016 la USB hizo la última licitación con 95 elementos de uniformidad, de los cuales solo llegaron 4. “Desde entonces se ha estado solicitando los recursos para cubrir la compra de los implementos faltantes, y de los 800 millones de bolívares solicitados solo enviaron 46 millones de bolívares”.

A partir de 2017 el MEU centralizó la compra de uniformes e informó a la Universidad que la institución solo se encargaría de mandar los datos sobre tallas, por lo que ahora la compra de estos implementos depende de ese despacho, dijo Azzato, “si la USB manejara el presupuesto para este rubro, ustedes tendrían todo el derecho a protestar y paralizarse, pero ya no depende de nosotros”.

Los trabajadores se mantienen de “brazos caídos” desde el miércoles pasado. Hasta ahora la respuesta del MEU es que ellos esperan que los uniformes de 2016 lleguen con los de este año, pero, según lo han planteado representantes del Ministerio al Vicerrectorado Administrativo, “todo ha sido muy difícil”.

En cuanto a la solicitud de ingreso de un grupo de trabajadores de empresas concesionarias a la nómina de la USB, y a la asignación de recursos para el pago de los últimos beneficios a este personal, la vicerrectora explicó que se están haciendo las gestiones ante el MEU, pues antes de que el Sindicato solicitara la extensión de los aumentos al personal de las empresas, ya las direcciones de Planta Física y Servicios habían hecho el cálculo sobre el impacto financiero que tendrían estos aumentos. “Toda esa información ya la tiene el Viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, con quien nos reunimos en la propia oficina del vicerrectorado, pero, hasta ahora solo ha habido silencio”.

La profesora explicó que cada mes la Universidad debe informar al MEU lo que necesita para su funcionamiento, y los lineamientos del Gobierno expresamente señalan que no pueden incluir ningún cargo adicional en la nómina, lo que significa que la USB no puede reponer cargos ni siquiera del personal que ha salido jubilado, por lo tanto, siempre queda excluida la solicitud de incorporación del personal de las concesionarias.

Asimismo, en cada informe sobre recursos de funcionamiento que la Universidad envía mes a mes al Ministerio, quedan excluidos el HCM y la uniformidad, por ser rubros que están centralizados, dijo.

“Seguiremos trabajando y no vamos a desistir hasta que ingresen los recursos para el pago de los beneficios a los obreros de las empresas, y lograr su ingreso a la nómina, tal como ocurrió el año pasado con los más de 80 trabajadores que hoy ya son parte del personal uesebista”, concluyó Azzato.

Fotos: cortesía Jorge Martínez.