Premiada La escritura hecha en casa 2017

Yeiber Román Figueroa, ganador del Concurso de Cuento José Santos Urriola 2017.

Yeiber Román Figueroa, Andrés Torres y Jesús Valerio fueron los ganadores de los concursos de Cuento, Poesía y Mejor Trabajo Final, respectivamente

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El Decanato de Estudios Generales anunció los ganadores y entregó los premios de los concursos de La escritura hecha en casa, Cuento José Santos Urriola, Poesía Iraset Páez Urdaneta y Mejor Trabajo Final Segundo Serrano Poncela, en el marco de la XXX Semana de Estudios Generales.

El ganador del concurso de Cuento fue Yeiber Román Figueroa, estudiante de Tecnología Electrónica, por su relato La humanoteca; el segundo lugar se lo llevó Víctor Valderrama Medina, de Licenciatura en Física, por su cuento Al otro lado de la calle; y el tercer lugar fue para Linángel Pereira Rosales (Licenciatura en Matemáticas) por su cuento titulado S.O.B.

El jurado del concurso José Santos Urriola, integrado por los profesores Hernando Quereigua, Oriele Benavides y Lorena Velásquez, todos del Departamento de Lengua y Literatura, destacó del cuento ganador la “capacidad narrativa interesante y el manejo de la ciencia ficción como recurso para crear una metáfora sobre el futuro y la capacidad humana de construir mundos a través de la imaginación”.

Andrés Torres, ganador del Concurso de Poesía Iraset Páez Urdaneta y mención honorífica en el Concurso Mejor Tranbajo Final Segundo Serrano Poncela 2017.

El concurso de Poesía Iraset Páez Urdaneta lo ganó Andrés Ignacio Torres, estudiante de Ingeniería en Computación, por su obra Poemas; Gabriela Indriago, estudiante de Ingeniería Geofísica, fue premiada con el segundo lugar por su obra Una serie de eventos sin aparente relación; y Samuel Alonso (Ingeniería en Telecomunicaciones) obtuvo el tercer lugar por su obra Hambre.

El jurado del concurso Iraset Páez Urdaneta estuvo integrado por las profesoras María Teresa Plaza, del Departamento de Lengua y Literatura, Biera Lisboa, de la Dirección de Cultura, y Bettina Pacheco, de la Universidad de Los Andes. Destacaron de la obra ganadora “su búsqueda experimental, sencillez en el lenguaje y posicionamiento poético del mundo”.

El concurso Mejor Trabajo Final Segundo Serrano Poncela lo ganó Jesús Valerio, estudiante de Ingeniería de Producción, con su trabajo titulado Buscando América: aproximación musical a la dictadura militar. El trabajo fue presentado en la asignatura Arte y política dictada por la profesora Carolina Guerrero, del Departamento de Ciencias Sociales.

Se entregó una mención honorífica al trabajo Mujer (es) a fuego lento: breves muestras de la voz femenina en la poesía latinoamericana contemporánea, de Andrés Ignacio Torres (Ingeniería en Computación), presentando en la asignatura Aproximación a la poesía contemporánea, dictada por el profesor Pausides González, del Departamento de Lengua y Literatura.

Jesús Valerio, ganador del Concurso Mejor Trabajo Final Segundo Serrano Poncela 2017.

El jurado del concurso Segundo Serrano Poncela estuvo conformado por los profesores Sara González, Luis Ernesto Gómez y Luis Teneud, quienes consideraron que el trabajo ganador “hace un uso muy acertado de la argumentación teórica y el análisis para presentar una visión particular sobre la realidad latinoamericana y el funcionamiento ideológico al fenómeno de la dictadura militar”.

Ciudadanos y profesionales integrales

Lydia Pujol, decana de Estudios Generales, expresó que La escritura hecha en casa evidencia que la Universidad Simón Bolívar está cumpliendo “con su misión de contribuir en la formación básica y general de los estudiantes de manera que puedan enfrentar con éxito el ciclo profesional y convertirse en ciudadanos responsables, tolerantes, receptivos a la diversidad, con una mirada ética y analítica hacia el ambiente y la cultura”.

Dirigiéndose a los ganadores, dijo: “Ustedes representan el perfil que se busca desarrollar en los estudiantes de la USB: una persona que armoniza los saberes científicos y tecnológicos con la cultura humanística, la preparación profesional con el cultivo del espíritu”.

Isabel Hernández, estudiante, Bernardo Navarro, coordinador del Ciclo Profesional, Lydia Pujol, decana de Estudios Generales, y Elena Raimúndez, coordinadora del Ciclo de Iniciación Universitaria.

Destacó que los trabajos ganadores se publican en la revista en línea Universalia y en impreso en el libro La escritura hecha en casa de la editorial uesebista Equinoccio.

El coordinador del Ciclo Profesional, Bernardo Navarro, indicó que la edición 2017 de la XXX Semana de Estudios Generales, es una muestra de resiliencia de la comunidad universitaria. “Normalmente, se hace en mayo, pero por los problemas por todos conocidos, la hicimos en noviembre, y aún así hubo participación de estudiantes y profesores, tuvimos una buena convocatoria y quedó en evidencia la intención de seguir participando en los espacios que abre y favorece la Universidad para seguir aportando ideas y soluciones al país”.

En nombre de los estudiantes habló la bachiller Isabel Hernández, ganadora del segundo lugar del concurso Segundo Serrano Poncela 2016. “Quiero felicitar a cada uno de los participantes de este año por valientemente tomar lápiz, papel o su instrumento de escritura para expresar libremente sus ideas en forma de cuentos, ensayos o poemas. El solo hecho de tomar esa decisión ya los convierte en rotundos ganadores, y los deja con la responsabilidad de seguir el camino de la excelencia, la investigación y el desarrollo”.

Como preludio al acto hubo un concierto corto de cuerdas de música venezolana con Ernesto Trejo y Vicente Salas.

Fotos: Decanato de Estudios Generales y Departamento de Información y Medios USB.-