El miércoles 28 de noviembre continúa la programación de la XXXI Semana de Estudios Generales con cuatro actividades en Sartenejas y dos en el Litoral.

En Sartenejas, se conversará sobre La libertad de la literatura o la literatura de la libertad, a propósito de una afirmación de Mario Vargas Llosa. El Nobel de Literatura señaló los peligros de las prohibiciones de ciertos autores, bajo el pretexto de que su lectura podría justificar o promover el machismo o las actitudes discriminatorias hacia la mujer. Planteó que la libertad en la literatura es uno de los principales síntomas de la libertad de un sistema de gobierno y, por ende, de la sociedad. Los ponentes serán los profesores Luis Mora-Ballesteros y Bernardo Navarro, y la actividad será a las 9:30 de la mañana en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca.

A las 11:30 de la mañana, en la Sala Rosario Horowitz, también se hablará de literatura y política, cuando el profesor Jesús Calderón exponga cómo gobernantes y regímenes dictatoriales han sido reflejados en las obras literarias.

La programación en Sartenejas incluye el conversatorio El genocidio y otros crímenes atroces, a cargo de Fernando Fernández, experto en Derechos Humanos. Esta actividad es promovida por la Asociación de Profesores (Apusb), la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), el Instituto de Altos Estudios de América Latina y el Decanato de Estudios Generales, y es coordinada por el profesor Nelson Lope-Bello. Será a las 11:30 de la mañana, en la sala de conferencias del Decanato de Estudios de Postgrado.

Otra actividad de Sartenejas será a las 11 de la mañana, en el Auditorio MEU, donde los coordinadores del Ciclo Básico, Alberto Hoyos e Ingrid Salomón, dictarán una charla sobre el reglamento de Ciclo Básico, dirigida a estudiantes de la cohorte 2018.

En la Sede del Litoral, a las 9 de la mañana, en la sala de conferencias de la Biblioteca, se realizará la clase abierta Del nostálgico al homo sacer: representaciones del migrante en cinco canciones pop-rock. Los ponentes serán los profesores Ana Ramírez y Maikel Ramírez, y las canciones que se analizarán son Venezuelan in New York, de King Changó; Hermana, de Zapato 3; El desierto, de Maná; Fíjate bien, de Juanes; y Frijolero, de Molotov.

También en el Litoral será la charla Transferencia de tecnología: ¿copiar o transferir?, a cargo del profesor Martín Durán, a las 9 de la mañana, en la Sala Multimedia II.