Empleados uesebistas iniciaron protestas por aumento salarial

Tal como se decidió ayer martes en una concurrida asamblea general de trabajadores técnicos y administrativos, hoy los empleados uesebistas iniciaron una serie de manifestaciones para reclamar aumento salarial y el pago de pasivos laborales. El sueldo de los trabajadores universitarios es el mismo desde hace tres años.

La asamblea acordó que los empleados se congregarían en asamblea permanente de 8:30 de la mañana hasta el mediodía a partir de hoy miércoles y los días jueves y viernes de esta semana, igualmente la acción será realizada por los trabajadores el próximo lunes. Esta primera serie de actividades de protesta culminará el miércoles 30 con una marcha hasta la sede del Ministerio de Educación Universitaria para entregar un documento de peticiones que incluyen el aumento salarial y el pago de pasivos laborales.

En la mañana de hoy los empleados se reunieron en el sector La Matica (alrededores de Básico II) para sensibilizar a la comunidad sobre el problema salarial y afinar la logística de las próximas acciones que se llevarán a cabo en la calle, la primera de estas pautada para mañana jueves 24, cuando se realizará una manifestación con reparto de volantes a las puertas del campus de Sartenejas, sin obstaculizar el tránsito de personas y vehículos. También aprovecharon la jornada de hoy para elaborar pancartas con la petición de aumento salarial.

El viernes 25 se concentrarán en asamblea nuevamente en La Matica y el lunes 28 habrá otra manifestación a las puertas del campus y una nueva asamblea para programar las acciones siguientes a la marcha del 30.

Las resoluciones de la asamblea celebrada este martes incluyen que se debe incorporar en la petición de aumento salarial, el incremento correspondiente a 2011, elevar a Fetrauve las resoluciones de la asamblea para que sean tomadas en cuenta en el seno de esta organización nacional, y ratificar la disposición de los trabajadores uesebistas en la asociación intergremial para luchar por el aumento salarial y pasivos laborales.

Asimismo, la asamblea acordó designar a Jorge Padrón como delegado de la USB en las mesas de negociación de Fetrauve con el Ejecutivo Nacional.

Debido a las acciones de los empleados los servicios que prestan las unidades de apoyo administrativo pueden verse afectados en el horario matutino.

El Litoral se une a la protesta

Los trabajadores administrativos y técnicos de la Sede del Litoral, reunidos en asamblea general extraordinaria convocada por filial de Atausibo ayer 23 de marzo, decidieron por unanimidad aprobar y adherirse a las resoluciones acordadas por la asamblea de empleados realizada en Sartenejas.

En este sentido, los trabajadores que laboran en Camurí se concentrarán en la Plaza Techada el jueves y viernes, y también el día lunes. De 8:30 de la mañana hasta el mediodía elaborarán pancartas, volantes y boletines informativos que repartirán tanto en el campus como en Caribe y la plaza El Cónsul.

El miércoles 30 se unirán a la marcha hacia el Ministerio de Educación Universitaria.

Fotos: Alfredo Terán