50,28% de los votantes se pronunció por aumento de tarifas del comedor

La propuesta 3 de aumentar las tarifas del comedor en 3,72 % la preferencial y 11,62% la básica, obtuvo 50,28% de los votos en la segunda vuelta del referéndum estudiantil realizado ayer en ambas sedes, divulgó la Comisión Electoral Estudiantil a través de las redes sociales.

Un total de 3.043 electores acudieron a las urnas: 1.530 (50,28%) favorecieron a la propuesta 3, 1.473 votaron por mantener las tarifas sin aumento (propuesta 1), y 31 personas votaron en blanco (1,02%). La impugnación de los resultados será hasta el 29 de marzo.

De este modo, siempre y cuando se cumplan las exigencias previas a cualquier aumento establecidas por los estudiantes en el Directorio y Asamblea General Estudiantil, las tarifas quedarían de la siguiente forma: la preferencial en Bs. 0,5 para el desayuno, Bs. 0,8 el almuerzo y Bs. 0,6 la cena; mientras que la básica sería de Bs. 1,5 para el desayuno, Bs. 2,5 para el almuerzo y Bs. 1,8 para la cena. Los becarios están exonerados del pago del servicio de comedor.

Algunas de las condiciones que deben cumplirse para que se haga efectivo el aumento de las tarifas del comedor que obtuvo la mayoría en la consulta, son que haya igualdad de trato entre los estudiantes de pregrado y postgrado respecto al costo del servicio y en los procedimientos administrativos correspondientes en los comedores de Sartenejas y el Litoral.

Otras de las condiciones son que se debe promover y garantizar la exoneración del pago de la comida a los estudiantes que lo necesiten, y se debe promover el uso de la Tarjeta Académica Inteligente (TAI) para el pago del servicio para eliminar el uso de los tickets de papel.

Asimismo, los estudiantes decidieron que antes del aumento es necesario mejorar los mecanismos de solicitud del ticket de tarifa preferencial, y garantizar que los estudiantes que poseen becas de otros programas diferentes al de la USB puedan tener el beneficio de la exoneración del pago.