Exdecanos sugieren alternativas en pro de la investigación

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Los últimos cinco exdecanos del  de la USB, Gloria Buendía, Emilio Hernández, Gianfranco Passariello, José Luis Paz y Benjamín Scharifker, integraron una mesa de trabajo desde donde formularon diversas propuestas con el objetivo de mejorar el funcionamiento de dicho decanato y estimular la investigación en Venezuela.

Entre las sugerencias que se escucharon estaban la de financiar los proyectos por área asociadas y no programas, aumentar las exigencias a los investigadores, destinar el manejo de los recursos a unidades ejecutoras y no a los decanatos Y aprovechar mejor las ventajas que ofrece la estructura matricial de la USB, entre otras tantas recomendaciones expuestas durante la Jornada de Diagnóstico de la Ciencia en la USB y el país organizada por el DID.El grupo de exdecanos coincidó en un aspecto: la precaria situación del DID y de la actividad de investigación a nivel nacional. Todos mostraron una gran preocupación y voluntad para colaborar en la solución del problema que afecta a los investigadores, a las universidades y finalmente, al país.

Para Scharifker, exdecano, exvicerrector administrativo y más recientemente, exrector, lo más importante es que la universidad sea una matriz de propósitos y de posibilidades. Destacó lo que considera una de la mayores fortalezas de la USB su estructura matricial, sencilla y basada en una columna de 6 programas conformados por los Decanatos de Investigación y Desarrollo, Estudios Profesionales, Estudios Generales, de Postgrado, Tecnológicos y Extensión, los cuales se cruzan con 16 proveedores de servicios que constituyen las diferentes direcciones y divisiones existentes.

Sobre ella, señaló un defecto que al corregirse podría mejorar y maximizar las ventajas que ofrece dicha matriz. El problema, explicó, está en que existen decanatos que ejecutan presupuestos cuando eso es función de unidades administrativas. Acerca de instituciones como Funindes y PTS, se mostró cauteloso de realizar cualquier cambio en sus lazos de vinculación y estructura actual, dada la eficacia que han demostrado al convertir conocimientos en innovación. “Sería prudente en los sistemas de estímulo que han funcionado, no veo defectos en ellos, sino en la distribución presupuestaria”.

Emilio Hernández recordó una recomendación que realizó durante su gestión como decano, que consiste en dividir el presupuesto en programas asociados a áreas. De esa manera se atienden las necesidades y se promueve la colaboración entre los investigadores y los grupos.

Según el profesor Hernández, la USB se ha quedado atrás en el contexto internacional y para escalar posiciones debe ampliar sus áreas de investigación para atraer a estudiantes doctorales, que son el factor que más incide en la producción de la actividad investigativa.

Gloria Buendía fue autocrítica y preguntó qué ha pasado con el gran esfuerzo institucional realizado en los últimos años al asignar mayores recursos al DID, pues los resultados no han sido satisfactorios al mantener constante el número de publicaciones científicas. “¿Será que la investigación es más costosa y hay que invertir mucho más?, sin duda, pero paralelamente no se han aumentado las exigencias y 20 años después, le piden a los investigadores lo mismo para pasar de escalafón”.

El DID, dijo, debe ser cuidadoso de manera que el dinero se distribuya justamente.” Se deben evaluar criterios y exigencias y la investigación debe producir más. Nosotros tenemos que hacer más, luchar por un presupuesto justo y por una mayor eficiencia”.

El problema presupuestario también fue un aspecto abordado por José Luis Paz, como una de las grandes dificultades que enfrenta este decanato. No obstante, el centro de su preocupación se ubicó en cómo medir la eficiencia de esas inversiones. “Debemos pensar que la responsabilidad es compartida y no sólo del DID, debemos vernos y medirnos, saber qué está bien y qué está mal, saber si los grupos de investigación han sido eficientes en el uso del dinero invertido, debemos tomar toda la información y estadísticas y sobre eso, construir una política puertas adentro”.

Gianfranco Passariello habló sobre su gestión en el DID y aprovechó la ocasión para expresar el orgullo que siente cuando observa el crecimiento sostenido de la USB en materia de investigación. Indicó un cambio que podría incluirse en el lema del decanato que usó bajo su dirección, le cual decía en su tiempo, la generación de relevo del siglo XX, ahora propuso, la generación de relevo del futuro.

La jornada cerró con la participación de la decana, Elia García, quien consideró que hay muchos puntos de encuentros entre las ideas aportadas por los exdecanos. Expresó que pese al déficit de capital humano, las limitaciones presupuestarias y el hecho de mantener las mismas exigencias, es el momento para ser creativos, buscar recursos y aumentar la calidad.