USB y Cámara de Comercio estrechan lazos de cooperación e intercambio de información

Con el objetivo de promover la cooperación y el intercambio de información, documentos científicos y publicaciones, la USB estableció un convenio general con la Cámara de Comercio e Industria de Caracas.

El documento firmado ayer, en la Casa Rectoral de la universidad contó con la asistencia de los máximos representantes de las dos instituciones, quienes aprovecharon la ocasión para expresar su satisfacción por el convenio y su interés por extender los alcances del documento hacia actividades específicas.

Básicamente este instrumento servirá a la comunidad estudiantil a través del Programa de Asesoramiento Laboral, de Dide, con la difusión del servicio de bolsa de trabajo para la captación de pasantías y plazas laborales. Dado su carácter general, el convenio constituye el marco para la firma de convenios específicos en los que se describirán los detalles de las actividades a desarrollar, así como los calendarios de trabajo, perfil y número de personas involucradas.
Mediante esta asociación también se beneficiará la Asociación de Egresados, por cuanto se facilitará la difusión de información de vacantes ofrecidas por las empresas; además de otras unidades de la Universidad, como el Decanato de Extensión a través de la Coordinación de Educación Permanente, sobre la base de la cláusula que sustenta el desarrollo de cursos de adiestramiento, seminarios, coloquios, simposios y otros encuentros académicos, y la Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social para la identificación de empresas que ofrezcan pasantías a los estudiantes de la USB.

En el acto de la firma del documento, el rector Benjamín Scharifker destacó el gran interés de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Asociación de Egresados y el Decanato de Extensión por incorporarse a las actividades que desarrollarán a partir del convenio. Actividades que calificó de grandes oportunidades, que especialmente se abrirán para el Decanato de Extensión por todo lo que significa la responsabilidad social que exige la Ley de Servicio Comunitario del estudiante universitario.

Aunque aclaró que la USB va más allá de esta Ley, porque la misma “es coincidente con nuestra misión de ir generando las mejores condiciones para el desarrollo social, económico y humano del país”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Roberto Ball Zuloaga, señaló que dicho convenio es un ejemplo de lo que dos instituciones pueden hacer juntas.

Según el doctor Ball Zuloaga, alianzas como estas le enseñan al país que el rumbo a tomar debe dirigirse hacia “una cooperación en un ambiente de ganar-ganar, donde la academia tengan una entrada al mundo de la empresa privada y que la empresa privada también tenga esa oportunidad de tener acceso a un importante pull de conocimientos y profesionalismo”.

Antes de proceder a la firma, el representante de la Cámara de Comercio también agregó que el objetivo final de este convenio es que nuestro país sea más próspero y moderno e hizo énfasis en que la empresa privada es fundamental para que el país genere esa prosperidad y riqueza y en que la universidades son parte indispensable de esa ecuación.

Por la Universidad Simón Bolívar también participaron en el acto, el secretario, Alejandro Teruel, el decano de Extensión, William Colmenares y la jefa de Relaciones Interinstitucionales, María Eugenia Gutiérrez; y por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas se sumaron el director Ejecutivo, Víctor Maldonado, la gerente de Proyectos, Gabriela Sandoval, la coordinadora Bolsa de Trabajo, Gabriela Santander y la coordinadora de Medios, Carolina Troncone.