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Arquitecto uesebista tras el primer lugar del Concurso de Diseño Peugeot 2007

Gustavo Ferrero egresó de la USB en 2003 y actualmente figura entre los 30 seleccionados de una competencia internacional de diseño automotriz

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

 Entre el 6 de octubre y el 4 de diciembre de 2006, 4 mil personas de todo el mundo enviaron a los correos electrónicos de la Peugeot, ubicada en Francia, sus proyectos para el Concurso de Diseño Peugeot 2007. Para iniciar el presente año la página oficial de la compañía automotriz publicó la lista de los 30 prototipos seleccionados, entre los cuales figura el modelo “Allscape”, desarrollado por Gustavo Ferrero, arquitecto venezolano egresado de las aulas de la Universidad Simón Bolívar.

Peugeot organiza este certamen amateur desde hace cuatro años, con el objetivo de buscar nuevas ideas, talentos y modelos que pretendan desligarse de preconceptos y desafiar la imaginación. El concurso consiste en la apertura al público internauta de todo el mundo de la oportunidad para diseñar el estandarte de Peugeot para un nuevo juego de X-box 360, que es considerado una plaza importante de mercadeo automotriz internacional. 

La selección del grupo de 30 modelos fue realizada por un comité de Peugeot. La escogencia de los 10 finalistas, cuyos nombres se darán a conocer a finales de enero, fue sometida a votación por internautas y periodistas especializados hasta el 21 de enero a través de Internet. El ganador, cuya identidad será revelada por el jurado a finales de febrero, recibirá el trofeo “La Griffe” y un cheque por 6.000 euros en el Salón de Ginebra de manos del director general de la prestigiosa empresa francesa. No obstante, existe otra recompensa que va más allá de lo metálico. 

Desde marzo hasta septiembre, los equipos de mecánicos de Peugeot realizarán una singular tarea: construir en tamaño real el modelo ganador del concurso que será presentado en la exposición internacional en el Salón de Frankfurt. Además, el vencedor tendrá la oportunidad de correr virtualmente su vehículo en el nuevo videojuego de la consola X-Box 360, creado por Microsoft, y verá la producción en serie de su proyecto en miniatura.

Talento de la Simón
Gustavo Ferrero, quien se graduó de arquitecto en la Universidad Simón Bolívar en 2003, se enteró de esta oportunidad, “por pura casualidad”, a través de su amigo Carlos Agell, quien pertenece a varias comunidades dedicadas al diseño tridimensional. Y como él había sido un entusiasta del diseño automotriz desde siempre, no lo pensó dos veces para animarse a participar. 

Ferrero, de 29 años edad, se muestra muy emocionado por su logro y expectante ante lo que pueda suceder con los resultados. “Ojalá pudiéramos ganar y así demostrar como se puede poner a Venezuela, y a la USB, en un lugar muy alto, gracias a una competencia organizada por una de las plazas automotrices más importantes. Estoy muy agradecido por el apoyo”.  

El “Allscape”, según explicó su creador, es un híbrido deportivo-rústico compuesto de tres sistemas básicos: El sistema mecánico-propulsor está compuesto por el motor V4 de gas natural, la caja semiautomática secuencial, los paralevers (dispositivos de transmisión y suspensión) y los motorbrakes (motores y frenos eléctricos integrados a cada rueda). El chasis compuesto, segundo sistema, incluye un cuadro interno de huesos de aluminio que le dan soporte al sistema mecánico a modo de motocicleta y un chasis externo hecho de huesos de fibra de carbono que reconstruyen visualmente la volumetría del auto a manera de trazos en el espacio. El tercer sistema es la peculiar cubierta de placas intercambiables.  

Gustavo Ferrero afirma que estas placas presentan un factor sumamente innovador ya que, además de ser la coraza protectora del carro, tienen un gran potencial estético de versatilidad y buenas perspectivas de mercadeo, debido a que se hace posible cambiar enteramente la apariencia del auto. “Para mí lo más importante fue crear una imagen fresca atractiva para fanáticos de videojuegos y que, sin embargo, guardara cierta verosimilitud en su mecánica. Quise que fuera robusto, durable, versátil y mutable. Concebí el diseño como una nueva manera de hacer automóviles y no como un resultado cerrado”.

Todo por la vanguardia
La cuarta edición del concurso, que en sólo tres ediciones ha contemplado 9 mil proyectos, se basa en el lema “Please, Innovate!”, donde cada una de las letras representa una clave de definición del diseño. La convocatoria inicial a los concursantes señalaba, en palabras de Frederic Renard, responsable del proyecto, que el tema se sitúa “en el cruce de caminos entre lo real y lo virtual”, dado que a pesar de la búsqueda incesante de la vanguardia, los autos deben tener la posibilidad de ser construidos.

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