USB advirtió sobre el colapso del sistema eléctrico nacional y propuso medidas para evitarlo

La Universidad Simón Bolívar advirtió desde 2010 sobre los problemas que acumulaba el sistema eléctrico nacional, y propuso acciones de orden estructural que debían emprenderse de inmediato para evitar consecuencias catastróficas.

Así lo señaló el Consejo Directivo (CD) en un comunicado, acordado en la sesión extraordinaria del 13 de marzo de 2019, para “expresar su posición ante la crítica realidad que se vive en todo el país a consecuencia del colapso del servicio eléctrico ocurrido en horas de la tarde del pasado jueves 7 de marzo”.

El comunicado dice que el informe “La USB ante la crisis del sector eléctrico venezolano” fue elaborado por especialistas de la Universidad hace nueve años. “No solamente se indicaba la vulnerabilidad que presentaban las áreas de generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico, sino que prevenía sobre las acciones de orden estructural que debían emprenderse de inmediato para evitar consecuencias catastróficas y el impacto en otros sistemas básicos destinados a garantizar condiciones mínimas de sobrevivencia y calidad de vida de la población, como son los de salud y saneamiento, comunicación, movilidad personal, producción básica y distribución de alimentos, medicamentos y otros bienes y servicios, todo lo cual se constituye en un escenario real y cotidiano que vulnera de manera reiterada los derechos humanos y las garantías mínimas constitucionales de toda la sociedad venezolana”.

En marzo de 2018, el Consejo Directivo de la USB igualmente “alertaba sobre el profundo deterioro de los servicios públicos de electricidad, suministro de agua y saneamiento ambiental como consecuencia de la desinversión en infraestructura. En efecto, la situación no ha hecho sino agravarse. La desinversión pública, la fuga de talentos, la desprofesionalización, la desatención y el manejo clientelar de las condiciones socioeconómicas de los trabajadores, así como la dilapidación de recursos, la ausencia de transparencia y de rendición de cuentas en la gestión pública del sector, exigen respuestas correctivas inmediatas por parte de los responsables de las políticas públicas nacionales que atiendan la problemática humanitaria en la que se encuentra sumergido el pueblo venezolano”.

La USB, destacó el CD, “consciente de su responsabilidad social en la creación, desarrollo y aplicación del conocimiento, se compromete como siempre lo ha hecho, con toda la Comunidad y la Nación a colaborar con los distintos sectores de la sociedad, apoyando con todas nuestras capacidades el desarrollo de soluciones que permitan condiciones de estabilidad social, económica y política para garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Share