“QR2” ganó la Primera Competencia de Carruchas del Litoral

La carrucha con forma de botella pesa entre 30 y 35 Kg aproximadamente y culminó su recorrido individual en 2 minutos con 43 segundos

Rina Pérez Barito / Departamento de Información y Medios.-

El equipo identificado como “QR2”, integrado por estudiantes de Tecnología Mecánica y Mantenimiento Aeronáutico, ganó la primera Competencia de Carruchas de la USB Sede del Litoral 2011, en la que participaron seis equipos, entre ellos, uno de la Universidad Marítima del Caribe y cinco de la USB Sede del Litoral.

El equipo ganador conformado por Juan Carlos Ramírez (piloto),  Erick Becerra, Darwin Méndez, Deyris Goncalves y Richard Sánchez (mecánicos), inició la construcción de la carrucha hace aproximadamente un mes y utilizaron, entre otros materiales, láminas de aluminio galvanizadas, pernos de acero y tubos de hierro de ¾ pulgadas.

Esta carrucha que completó su recorrido individual en 2 minutos con 43 segundos,  estuvo inspirada en una botella, con un modelo dinámico que permitió hacer un recorrido rápido y seguro.

El segundo lugar de la carrera fue ocupado por el equipo “El Padrino” que efectuó su recorrido individual en 2 minutos con 44 segundos. El equipo estuvo conformado por estudiantes de Tecnología Eléctrica y Electrónica. El piloto fue Nicola Dente mientras que Víctor Fernández y Enghelbert Bravo fueron los mecánicos.

Este vehículo fue construido en un mes, aproximadamente, y su diseño buscaba el dinamismo por lo que trabajaron para que la carrucha fuera lo más liviana posible. Para lograr este objetivo el equipo utilizó tubos huecos, barras de aluminio y una lámina delgada de aluminio que permitió obtener un vehículo con un peso no mayor a 30 Kg.

El punto de partida para la carrera se colocó frente a la Plaza Cubierta, de allí los mecánicos de  los diferentes equipos dieron el impulso inicial a su carrucha para que esta tomara la mayor velocidad posible en la bajada y así poder llegar al punto, ubicado en la entrada de la universidad, en el menor tiempo posible.

El recorrido realizado por cada carrucha fue de aproximadamente un kilómetro por cada vuelta.

Competencia en pareja

Competencia de diseño

Además de la carrera, las carruchas compitieron por el mejor diseño y, para ello, se contó con un jurado integrado por los profesores de la Sede del Litoral, José López, José Arjona y Alexis Chechelev, quienes calificaron el trabajo de cada equipo por su creatividad, calidad en la construcción, funcionalidad en la dirección, frenado y ejes de rodamiento, acabado de la estructura, entre otros criterios.

En este renglón hubo un empate en el primer lugar entre los equipos “Ecofire” de la Universidad Marítima del Caribe y  “QR2” de la USB.

La exhibición de estas carruchas se efectuó en la Plaza Cubierta de la Sede del Litoral. Allí, la comunidad uesebista en pleno pudo observar cada vehículo y elegir su favorito para la carrera.

Los organizadores de este evento, Daniel Hernández y Pedro Cardona, ambos estudiantes de la carrera Mantenimiento Aeronáutico, coincidieron al expresar que esta  carrera superó las expectativas, ya que se inscribieron 7 equipos de los cuales participaron 6. El equipo que no participó fue “Don Muñon” que venía de la comunidad pero que no llegó a la competencia por razones desconocidas.

Eco-fire en su arrancada

“La idea con esta competencia es estrechar lazos entre la USB y las universidades de Vargas, además de propagar la mecánica industrial en el estado y en Venezuela” destacó Hernández.

El equipo Eco-fire de la Universidad Marítima del Caribe, que se dio a conocer como la Escudería Porras, estuvo conformado por: Douglas Porras (piloto), Jaime Porras, Andrés Porras, Idequis Garcés y Ángel Olivares (mecánicos).

El diseño de este vehículo estuvo inspirado en los carros Dragster y culminó su recorrido en 6 minutos y 42 segundos.

El equipo Águila Negra, integrado por personal de los Departamentos de Servicios y Planta Física del Litoral, elaboró su carrucha en un período de una semana y utilizó material de reciclaje, como láminas de aluminio, tubos de electricidad y las ruedas fueron obtenidas de una vieja silla de ruedas.

Este vehículo pesó aproximadamente 35 Kg y fue piloteado por Carlos Mendoza. El equipo de mecánicos estuvo conformado por Franklin Reyes, Franklin Mayora, José Salazar y Carlos Lozada.

El equipo Baja Sae Litoral que se inspiró en el diseño de una bala, estuvo conformado por Leandro Vargas (piloto), Luis Montero, Jesika Carrillo, Alva Manzano y Genesis Mayora (mecánicos).

Los premios fueron entregados por el profesor Feliberto Martins, director de la Sede del Litoral

Este grupo de estudiantes construyó  la carrucha en 2 meses y medio, y utilizó láminas de plástico, ruedas de carretilla y tubos cuadrados para la estructura.

Los estudiantes que integraron el equipo Optimo Recicler elaboraron una carrucha que en su totalidad era material de reciclaje. Su piloto fue Luis Miranda y el equipo de mecánicos: Gladis Padovanis, Christian Gómez, Jesús González y Breiban Corro. El peso de esta carrucha fue de aproximadamente 42 Kg.

Los organizadores de este evento, esperan que esta competencia se pueda realizar nuevamente el año que viene, ya que se apreció entusiasmo por parte de la comunidad universitaria, no solamente en los equipos que elaboraron las carruchas sino en el público en general.

Fotos: Jhonny Castro

Exhibición de la carrucha “Águila Negra” en la Plaza Cubierta
Carrucha exhibida por los estudiantes de Mantenimiento Aeronáutico

Un comentario