122 estudiantes recibieron certificados de culminación del CIU Sartenejas

Ciento veintidós estudiantes recibieron el viernes por la tarde sus certificados de culminación del Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU, curso 2006-2007 de la Sede de Sartenejas.

Aura López, vicerrectora académica, Freddy Rojas, coordinador del CIU, Cristian Puig, director de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Bernardo Feijoo en representación de los profesores del CIU, presidieron el acto que se celebró en la Sala de Teatro y que fue el colofón de la primera semana de estudios en sus respectivas carreras largas para los jóvenes uesebistas.López indicó que el desempeño académico en las carreras de los jóvenes provenientes de la primera cohorte del Ciclo (2005-06) ha arrojado hasta ahora “resultados prometedores”. El objetivo es continuar en esa línea para que la Universidad pueda “defender la bandera” que significa este programa, creado con la idea de ofrecer más oportunidades de ingreso y permanencia en la educación superior a alumnos de instituciones educativas públicas.

Invitó a los muchachos a enrolarse en las variadas agrupaciones estudiantiles de la USB y a involucrarse en la proposición de respuestas y soluciones a los problemas de la sociedad venezolana.

Por su parte, Rojas, quien fue ovacionado en varias ocasiones por el juvenil grupo, reflexionó sobre la nueva etapa que empieza para los estudiantes y que será exigente “en todos los sentidos, no sólo en el académico”. Para enfrentar este nuevo período, el coordinador del CIU invitó a los muchachos a no sentirse confiados, “sino con suficiente fortaleza para comenzar a buen ritmo”.

Asimismo, instó a los estudiantes a que se vean como ciudadanos participativos que busquen contribuir a mejorar tanto al país como a la Universidad.

Un acto similar se realizó el martes pasado en la Sede del Litoral, donde 211 jóvenes recibieron sus certificados de culminación del CIU.

Los dos grupos de estudiantes comenzaron la semana pasada su primer trimestre de estudios en diferentes carreras largas y cortas que ofrece la Universidad Simón Bolívar.

Algunas voces

“Más que preparación académica”
Carlos Timaury
Ingeniería en Computación
“El CIU no sólo ayuda en el aspecto de preparación académica para el Ciclo Básico, sino en acostumbrarnos al sistema trimestral de la Simón Bolívar, lo que, pienso, afecta mucho el rendimiento de los jóvenes en el primer trimestre. Opino que si no hubiera pasado por el CIU, las materias que estoy viendo ahora me serían mucho más difíciles, más complicadas. El programa me ayudó a solventar la debilidad que traía en matemática, sobre todo en muchos procedimientos que no conocía o no los conocía bien, pues no tuve profesores de calidad en el bachillerato”.

“Aprenden a manejar el tiempo”
Sofía Peinado
Profesora del eje desarrollo de destrezas intelectuales
“El eje desarrollo de destrezas intelectuales son tres asignaturas, una por trimestre. Estudiamos hábitos de estudios, compresión lectora, manejo del tiempo para ayudarlos a adaptarse a la Universidad. Uno de los problemas más grandes es la gerencia de tiempo, los muchachos no saben administrarlo y ese es uno de los obstáculos que se presentan a la hora de organizarse en los diferentes roles que tienen en su vida, entre ellos el de estudiante. Muchas veces no saben distribuir el tiempo en función de las metas, que tienen que ser claras y eso es parte de lo que nosotros trabajamos”.

“Emocionante”
María Gabriela Silva
Ingeniería de Materiales
“Cuando presenté el examen de admisión no sabía como sé ahora y eso me va a ayudar bastante en mi carrera. La primera semana ha sido emocionante, ver cómo al fin conseguiste lo que tanto buscaste durante todo un año.”

“Gran cambio”
Karina Olmedo
Profesora del eje desarrollo de destrezas intelectuales
“Los muchachos llegan al CIU contentos y muy agradecidos con la Universidad por la oportunidad que les está dando de ingresar. En muchos casos tienen necesidades, especialmente en saber estudiar y organizarse y en el área de comprensión lectora. En la asignatura analizan qué les ocurre en los exámenes, empiezan a tener conciencia de por qué no salen bien y cómo pueden resolverlo. El cambio del primer al tercer trimestre es muy grande”.

“Excelente programa”
Adrián Valbuena
Ingeniería de Materiales
“El programa es excelente y nos ayudará bastante en el Ciclo Básico porque ya sabemos cómo se manejan las pruebas y el sistema de la Universidad y, además, tenemos conocimiento del contenido que vamos a ver en Lenguaje, Matemática y Sociales”.

“Suplir fallas básicas”
Silvia Pereira
Profesora de Inglés
“El programa de inglés del CIU persigue suplir las carencias básicas que traen los estudiantes en el conocimiento del idioma. Nos enfocamos en las fallas de vocabulario y gramática para que cuando el alumno enfrente el programa de primer año, que es de lectura, pueda hacerlo con más fortalezas”.