Estudiantes uesebistas firmaron pergamino por la autonomía universitaria

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

Después de recorrer 67 instituciones de educación superior en todos los estados del país el pergamino por la autonomía universitaria arribó hoy a la Universidad Simón Bolívar.

Esta iniciativa liderada por el grupo estudiantil ¡Autonomía Ya!, ha recogido más de 300 mil firmas en 1,7 kilómetros de tela.

Juan Flores, estudiante de Arquitectura de la USB, dijo que el grupo, surgido en el seno del movimiento estudiantil, decidió “emprender la lucha por la autonomía universitaria y recorrer todos los estados del país y todas las universidades para conocer los diferentes problemas de autonomía que cada universidad sufre”.
Flores, quien también es miembro del Centro de Estudiantes de la USB, explicó que les preocupa que en 2008 el gobierno nacional apruebe una reforma universitaria sin consultar con los estudiantes.

“El 24 de marzo pasado el presidente dijo que tendríamos una reforma constitucional a finales de diciembre y una reforma universitaria en 2008. Nosotros hemos ido al Ministerio de Educación Superior y se nos ha negado el acceso al proyecto de reforma universitaria que se va a presentar en enero para ser aprobado no mediante voto sino por la vía de la Ley Habilitante. Nos han negado el acceso a la discusión alegando que llegamos tarde”.

El estudiante uesebista expresó que el movimiento estudiantil rechaza esta medida y la considera “una falta de respeto hacia los estudiantes” porque es con ellos que se debe debatir un proceso de transformación universitaria.

Flores destacó que la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) ha sido una de las instituciones más interesadas en recibir el pergamino por la autonomía universitaria en cada uno de sus núcleos diseminados por el territorio nacional.

“Los estudiantes están conscientes de que ellos quieren autonomía y no están de acuerdo con que sea el presidente o el Estado quien decida quién integrará el centro de estudiantes, por ejemplo, o quien les diga qué estudiar y qué pensar”.

El recorrido del pergamino por la autonomía universitaria concluirá el sábado en la Avenida Francisco de Miranda de Caracas donde a las 2 de la tarde se desplegará y podrá ser firmado por todos los ciudadanos que deseen manifestar su apoyo a esta lucha.

Los organizadores esperan que para ese día el pergamino rebase los dos metros de longitud y así se establezca una marca simbólica: la pancarta más larga del mundo en defensa de la autonomía universitaria.

Autonomía, libertad y futuro
Autonomía, libertad y futuro son las palabras más comunes en las frases escritas por los estudiantes uesebistas que decidieron suscribir el pergamino por la autonomía universitaria.

Algunos de los mensajes plasmados en la tela son:

“La Universidad del futuro. USB unida por la libertad y nuestra autonomía”.

“Somos USB”

“Una universidad autónoma es una Venezuela libre”.

“USB ya es hora de construir un mejor país. Somos el futuro y tenemos que defendernos”.

“Por la autonomía. Una USB libre para hacer pensadores libres. Por un mejor país para todos”.

“Por una universidad de todos y para todos”.

“La pluralidad de pensamiento es la base de la formación universitaria. Por el derecho a pensar distinto y educarnos”.