Movimiento estudiantil celebra resultados del referéndum

La reunión de los estudiantes de la Simón en el anfiteatro en horas del mediodía de hoy fue más una celebración que una asamblea

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

Para muchos analistas, voceros políticos y medios de comunicación, los estudiantes fueron el elemento unificador de la porción de la población venezolana que estaba en desacuerdo con el proyecto de Reforma Constitucional, cuya mayoría quedó reflejada en el boletín electoral publicado por el CNE durante la madrugada de ayer. Hoy el Centro de Estudiantes (CEUSB) realizó una asamblea informal en la que se comprometió a festejar “con humildad” y a mantener ese rol adquirido de vigilantes de los valores y derechos.

Saludos efusivos, abrazos, sonrisas, eso era lo que describía el ambiente a medida que los jóvenes uesebistas se aglomeraban en el anfiteatro de la USB. Christian Bronstein, del CEUSB, se dirigió al público para reafirmar la fortaleza del movimiento estudiantil y su importancia durante la jornada del domingo. “El movimiento estudiantil llegó para quedarse y aquí seguirá. Este fue apenas nuestro primer reto. La lucha continúa y nosotros, los que creemos en un país mejor, tenemos que tomar esta victoria con serenidad y empezar a trabajar para el futuro”.Juan Andrés Mejía, presidente del CEUSB, consideró que lo más importante de lo que sucedió fue la apertura de un espacio en el que es posible la victoria pacífica en pro de la libertad. “El asunto no fue que ganara el No sobre el Sí, tampoco una ideología sobre otra, lo más valioso fue que ayer vencimos el miedo y la desesperanza”.

“No es casualidad que los estudiantes despertáramos y ganáramos las primeras elecciones. Debemos estar conscientes de lo que podemos lograr”. Así culminó Mejía su discurso, en el que invitó a sus compañeros a ser humildes y realistas al observar el triunfo, pero los instó a no desestimar el poder que tiene la masa estudiantil. También agregó que este proceso vio el nacimiento de un nuevo modelo de estudiante, que suma la conciencia por los problemas de su país a sus tareas habituales. 

Los jóvenes solicitaron la colaboración del público para el éxito del evento “Dona un Juguete”, que es promovido por la universidad para dar obsequios navideños a 450 niños de las comunidades aledañas. La recepción de juguetes se está realizando en la Unidad de Apoyo Técnico del Decanato de Extensión, ubicada en el segundo piso del edificio de Comunicaciones. 

La otra información ofrecida tiene que ver con la presencia en “la casita” (sede del CEUSB) de un stand de la fundación Milenmil, que tiene a la venta boletos para el juego entre Tiburones de la Guaira y Leones del Caracas que se celebrará en el Estadio Universitario de la UCV el próximo sábado 8 de diciembre. Los fondos recabados serán administrados por Milenmil, que es una fundación constituida por jóvenes universitarios que tiene el objetivo de asistir a pacientes de bajos recursos en la compra de sus medicamentos. La fundación ayuda, específicamente, a pacientes que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e insuficiencia cardiaca. 

En la clausura, unos modestos fuegos artificiales lanzados desde los jardines marcaron el punto de aparte de las continuas jornadas de protesta que protagonizaron los jóvenes de Sartenejas, que dijeron presente en mayo de este año para protestar contra el cierre de RCTV.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *