Centro de Tecnología Química y USB suscriben acuerdo de cooperación

El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) y la Universidad Simón Bolívar suscribieron un acuerdo marco de cooperación que les permitirá colaborar con el fin de promover y desarrollar la industria de la química, petroquímica y áreas conexas en Venezuela.
Alexis Mercado, presidente del Centro, y Benjamín Scharifker, rector de la USB, firmaron hoy el acuerdo en la Sala Andrés Bello de la Casa del Rectorado.

Mercado señaló que el Centro –fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología- tiene la misión de establecer vínculos entre la estructura productiva y el sector generador de conocimiento del país.

“La USB es sin duda uno de los pilares de desarrollo del conocimiento en Venezuela, del conocimiento tecnológico, humanístico y social, aunque nosotros estamos muy interesados en el conocimiento de base que pueda soportar el desarrollo tecnológico tan necesario para el país en este momento”.

Con la firma del convenio, apuntó, se incrementarán las interacciones ya existentes entre el organismo y los investigadores uesebistas.

“A través de este convenio se agilizará la identificación de profesores o investigadores de la Universidad Simón Bolívar que puedan trabajar en proyectos concretos que hayan sido identificados por nosotros. En la dirección contraria, una de las cosas que nos proponemos es identificar conocimiento que pueda tener potencial aplicabilidad en el ámbito productivo y a partir de ahí tratar de identificar eventuales socios en la estructura productiva para que esos proyectos pasen a una fase de investigación, desarrollo e innovación y, ojalá, posteriormente, al escalamiento industrial”.

Entre las actividades que realizará el Centro en el marco del acuerdo están la difusión de la oferta tecnológica de la USB; la asistencia en la determinación de protección de sus resultados de I+D+I por vía de propiedad intelectual y en la gestión de derechos en el país y en el extranjero; y asistencia en la identificación y valorización de sus activos intelectuales.

Por su parte, la USB se compromete a facilitar al Centro el acceso a su infraestructura física (por ejemplo, laboratorios y talleres), así como a la información relativa a los proyectos de investigación desarrollados, en ejecución o por formular en las áreas de ciencias e ingeniería para su análisis y determinación de viabilidad.

Para el financiamiento de las investigaciones y programas que se realizarán en el marco del convenio, las instituciones firmantes podrán de manera conjunta o individual gestionar ante organismos o empresas nacionales e internacionales públicas o privadas, su cooperación o aportes para la implementación efectiva de los trabajos conjuntos programados.

Asimismo, el acuerdo prevé la confidencialidad que deben guardar las partes sobre la información, datos, tecnología, investigación y conocimientos transmitidos de una parte a la otra.