“Única e insustituible”

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

A las nueve de la mañana de hoy comenzaron los actos de celebración del 38 aniversario del inicio de actividades académicas de la Universidad Simón Bolívar. Ante autoridades y miembros de la comunidad universitaria reunidos en la laguna de los gansos, el rector Benjamín Scharifker destacó el carácter único y especial de la institución que desde sus comienzos le ha permitido ejercer un rol de liderazgo, tanto en la educación superior como en el país.Scharifker expresó que en momentos de cambios, incertidumbres, crisis y preguntas es cuando debe “realzarse ese carácter que hace de la USB una institución única, insustituible, que brinda a la sociedad venezolana valiosos servicios”. Ello debe hacerse a través del entendimiento, por parte de todos los miembros de la comunidad uesebista, de los valores fundamentales y la misión de la Universidad.

Scharifker dijo que “la USB nació en 1970 como una gran esperanza ante un país que requería renovación, no sólo en sus estructuras académicas, sino en sus estructuras productivas y sociales”, recordó el Rector, añadiendo que también entonces Venezuela vivía el renacimiento de sus estructuras políticas tras largos años de revueltas y dictaduras que culminaron el 23 de enero de 1958 con la implantación de la democracia.

“El sistema democrático logró en muy poco tiempo acrecentar las expectativas de desarrollo de toda la población venezolana al punto que para 1970 las universidades que existían en el país, que eran escasas, no eran suficientes para poder brindar formación a todas las personas que querían estudiar ni con la calidad y las formas que necesitaba el país”.

En ese escenario apareció la Universidad Simón Bolívar con “una visión de progreso para un país que experimentaba un progreso acelerado”, y con la innovación como una de sus metas.

La novedosa, aún hoy en día, estructura matricial de la USB, el carácter interdisciplinario que fomenta en sus programas, servicios y relaciones y el compromiso en la formación integral de sus estudiantes –“ciudadanos íntegros, formados en valores”- le confieren a la institución ese carácter “especial y único que hace que todos los miembros de la comunidad universitaria nos sintamos orgullosos de la Universidad Simón Bolívar”. “La colaboración de todos y sus contribuciones son indispensables para que por muchos años más la USB siga ejerciendo un rol de liderazgo en el país”.

Scharifker recordó a los miembros de la comunidad uesebista que desaparecieron físicamente durante 2007, especialmente al profesor Freddy Arreaza Leáñez, ex vicerrector administrativo, y al dirigente estudiantil Pedro Luis Hernández París, quienes fallecieron el mes pasado.

Después de las palabras del Rector se realizó el izamiento de las banderas con la interpretación por el Orfeón Universitario Simón Bolívar y la Coral de la Unidad Educativa USB del Himno Nacional y el Himno de la USB, “La canción del nuevo mundo”.