Con gran entusiasmo se realizó Infocarrera 2008

Más de un millar de visitantes recibió la USB el sábado pasado

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar recibió el sábado pasado a centenares de jóvenes ávidos de conocer más de cerca las carreras que ofrece la institución a través de Infocarrera 2008, una feria repleta de información y actividades organizada por el Decanato de Estudios Profesionales y con la participación de estudiantes y profesores.

Alrededor de la Biblioteca Central se ubicaron los puestos de información de las carreras largas y cortas, de los Decanatos de Estudios Profesionales, Estudios Tecnológicos y Estudios Generales, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el módulo de preinscripción de la Dirección de Administración y Control de Estudios, alrededor de los cuales pronto se arremolinaron los visitantes en búsqueda de información.
Atractivos experimentos, charlas sobre el perfil del egresado, programa de estudios y la estructura de cada carrera, visitas guiadas a laboratorios y el aroma de algunos platos con el sello del Restaurante Escuela Camurí Alto, impidieron que los puestos se vaciasen.

A las 11 de la mañana la circulación se hizo lenta y bastante difícil el ingreso a la mayoría de los puestos.

Si un ingeniero mecánico se dedica a reparar carros; qué diferencia a la licenciatura en Química de la Ingeniería Química; si Gestión de la Hospitalidad forma a un gerente de hospitales; cuán diversa es la licenciatura en Matemática; si existe la carrera “electrocomputación”; cuáles carreras se ofrecen en la Sede del Litoral; qué hace un ingeniero en materiales, o qué tantas oportunidades de empleo existen para un TSU en Administración del Transporte, son sólo una pequeña muestra de las dudas que expusieron los visitantes a sus interlocutores: estudiantes y profesores de las carreras, apoyados por personal administrativo y técnico.

Mayor entusiasmo
El profesor Renny Badra, decano de Estudios Profesionales, no dudó en afirmar que en Infocarrera 2008 se sintió mayor entusiasmo que en años pasados, tanto de los visitantes como de los estudiantes uesebistas miembros de las comisiones de carrera.

Tal entusiasmo se refleja en el número de estudiantes preinscritos desde que el 21 de enero se inició el proceso: 3417 para carreras largas (82 lo hicieron el sábado en Infocarrera 2008) y 1817 para carreras cortas.

Badra se lo atribuye a que ante el prometido anuncio, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, de un Sistema Nacional de Ingreso, los aspirantes ven el proceso de admisión 2008 “como la última oportunidad de ingresar a la USB por la vía más justa”.

Además, en su opinión, la fuerza del movimiento estudiantil mejoró la imagen de las universidades y contribuyó a que exista mayor interés por formar parte de universidades como la Simón Bolívar.

Karen Mora, asistente al Decanato, explicó que en Infocarrera 2008 laboraron más de 350 personas, entre estudiantes, profesores, personal administrativo y técnico, choferes y obreros.

El Decano informó que el número de visitantes sobrepasó el millar. El público eligió qué carreras colocará en la planilla de preinscripción, pero también las tres que presentaron su información de forma más atractiva. Las tres carreras más votadas, que se anunciarán el martes 29 de enero, recibirán un premio.

Infocarrera 2008 contó con la presentación del Grupo Criollo USB y el Grupo de Danzas Muga USB.

Decisiones
Tras su experiencia en Infocarrera 2008, algunos de los aspirantes a ingresar en la cohorte 2008 cambiaron de opinión sobre la carrera de su preferencia. La Ingeniería Química enamoró a Candy Briceño y ya no desea estudiar Administración Aduanera. “Tengo buenas notas y después de ver el stand de Ingeniería Química voy a preinscribirme también para el examen de carreras largas”, dijo la estudiante del liceo Fernando Toro de La Guaira.

Edgar Alfonzo, cursante del Programa de Igualdad de Oportunidades de la USB, y estudiante del liceo Madre Candelaria de Altagracia de Orituco, Guárico, está claro que lo suyo es la Ingeniería Electrónica y, como segunda opción, la Ingeniería Eléctrica. Con su visita a Infocarrera reafirmó su decisión.

Similar experiencia fue la de Ariana Pinto Benavides, según contó su madre María Fernanda Benavides. “La información de la feria es muy buena, mi hija se terminó de convencer de que lo que le gusta es la Arquitectura”.

María Elena Reyes, Víctor Grossermann y María Quintero vinieron a Sartenejas desde el estado Aragua para conocer sobre las carreras de su preferencia.

Reyes, estudiante del colegio “Luis Alejandro Alvarado” de Cagua, vino especialmente para saber más acerca de la licenciatura en Biología. “Me atrae la genética y la biotecnología. También me gustan Ingeniería Electrónica y Química, pero Biología es mi primera opción”.

Grossermann alabó “el ambiente” de la USB, “ideal para estudiar”. Hizo muchas preguntas en los puestos de Electrónica y Computación, pero aún no ha decidido qué estudiar y si va a preinscribirse en la Simón Bolívar.

Quintero, como Grossermann estudiante de la UE “Jesús de Nazaret” de La Victoria, incluirá entre sus opciones la licenciatura en Gestión de la Hospitalidad, carrera de la cual no sabía casi nada hasta el sábado. “Venía convencida de estudiar Biología, pero después de conocer Gestión de la Hospitalidad, no sé…”