II Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón se celebrará del 17 al 21 de octubre

La II Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón dará inicio el próximo lunes 17 con un foro dedicado a las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, su balance y perspectivas regionales.

En la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca, a las 9:30 de la mañana, el vicerrector académico Rafael Escalona pronunciará las palabras de apertura de la Semana. Luego, intervendrán sobre el tema el secretario permanente del Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe (Sela), José Rivera Banuet, Antonio Cardoso Mota, embajador de la Unión Europea, Roy Daza, diputado del Parlamento Latinoamericano, Juan Serrat (Embajada de España), Adriana Arreaza (Corporación Andina de Fomento), Olivier Dabene (Instituto de Estudios Políticos París-Poitiers, Francia) y Julio César Pineda, profesor universitario de Ucab, UCV y Unimet. La moderación estará a cargo del profesor Miguel Martínez Meucci del Departamento de Ciencias Sociales de la USB.

De 12:30 a 1:30 de la tarde será la inauguración, en la planta baja de la Biblioteca, de la exposición “Perú: Los Caminos del Inca y Machu Picchu para el mundo”.

De 2 a 5 de la tarde se desarrollarán simultáneamente dos actividades. En la Sala Horowitz habrá un foro sobre los retos de la economía en la integración de América Latina, que contará en el panel de expositores con Emeterio Gómez, Trino Márquez, Klaus Jaffe y Félix Arellano.

La segunda actividad, que se realizará en la sala de reuniones del primer piso de la Biblioteca, será la presentación del número 6 de la revista Mundo Nuevo, dedicado al tema de políticas y derecho ambiental en América Latina y el Caribe. Contará con varias ponencias sobre el tema de la revista a cargo de Arnoldo José Gabaldón, Nelson Geigel Lope-Bello, Henrique Meier y Alexander Luzardo Nava.

La II Semana se celebrará del 17 al 21 de octubre y contará con actividades en Sartenejas y en el Litoral. Es organizada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal USB, con el apoyo de Decanatos, Departamentos y Coordinaciones, institutos, Funindes USB, empresas y organismos.

La edición 2011 tendrá actividades culturales y una programación de conferencias que examinarán desde la situación en el continente europeo, las relaciones Asia Pacífico – América Latina, la situación actual y las perspectivas de nuestro continente, el estado de las políticas científicas en América Latina, el impacto de las corrientes de pensamiento económico en el proceso de integración, el turismo sostenible en el Caribe, así como la literatura y la música sin dejar de lado el análisis  de la situación energética del hemisferio.

En las actividades participarán nueve embajadores, Japón, China, Unión Europea, Francia, España, México, Perú, Chile y el Secretario Permanente del Sela, así como representantes de la Corporación Andina de Fomento y del Parlamento Latinoamericano.

Programa de la II Semana: http://goo.gl/bU4Y3