|

Uesebistas conocieron Proyecto de Reforma de Ley del Ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y afines

Desacuerdos entre proponentes y dirigentes gremiales

Rina Pérez Barito
Departamento de Información y Medios

El diputado Víctor López, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y el ingeniero Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, estuvieron recientemente en la USB para dar a conocer sus posiciones en cuanto al proyecto de Reforma de la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines que tiene vigencia desde hace 50 años.
López, informó que el proyecto de reforma ofrece beneficios importantes para los profesionales, ya que propone mejorar la vida de los agremiados y sus familiares. En ese sentido, fomentará el mejoramiento profesional y académico de los agremiados, garantizará el ejercicio legal de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones afines, descentralizará la actividad gremial mediante la federación, disminuirá el desempleo, contribuirá en la resolución de problemas técnicos en las comunidades y estrechará lazos entre el gremio y los consejos comunales.

Destacó que esta reforma derogará la ley vigente modificando y eliminando artículos de manera tal que provoque su actualización de una forma cónsona con la Constitución Bolivariana de Venezuela. “Se espera que su alcance trascienda de lo mero técnico y académico a lo social, no sólo en cuanto al agremiado y sus familiares sino hasta la comunidad que es en definitiva a quien se debe la Ingeniería y la Arquitectura y Profesiones afines, para estimular la formación de profesionales con vocación y sensibilidad social cuyo rumbo no sea solamente la técnica el cálculo sino también el aumento de la calidad de vida del destinatario de la técnica como lo es el pueblo venezolano”, explicó López..

La reforma contiene 52 artículos desarrollados en 15 capítulos donde se destacan la incorporación del fondo de prestaciones para estos profesionales, y la creación de la confederación de Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Profesionales y afines, órgano que permitirá, entre otras cosas, el acercamiento con las comunidades organizadas para el asesoramiento técnico que necesiten mediante la Oficina de Atención a las Comunidades que funcionará en cada colegio, centro y delegación de ingenieros y arquitectos, entre otros.

Por su parte, Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, manifestó su inconformidad la propuesta de reforma. Dijo que el texto habla de previsión social de los agremiados, cuando ya existe en la presente Ley, “hoy en día el agremiado y sus familiares cuentan con un fondo de previsión social que cubre sus necesidades”.

Adicionalmente, Betancourt aseguró que la reforma trata un tema delicado que compromete la independencia económica, administrativa y financiera del colegio como lo es la exoneración de la inscripción de los nuevos profesionales en el Colegio. “El Colegio Nacional de Ingenieros, Arquitectos y Profesionales afines, es un organismo económicamente independiente porque no cuenta con subsidios ni aportes del Estado, sino que obtiene recursos mediante la cancelación de las inscripciones de los nuevos miembros y el pago de membresías, por lo que no es conveniente exonerar el pago de este concepto fundamental para el Colegio que además comprometería la libertad gremial”.