Mundo Nuevo dedica número a las políticas y derecho ambiental en América Latina y el Caribe

La revista Mundo Nuevo del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB, dedica su número 6, correspondiente a julio-diciembre 2011, al tema de las políticas y el derecho ambiental en América Latina y el Caribe.

El número pretende ser una contribución al debate y análisis, desde diferentes perspectivas y enfoques, al tema del derecho ambiental. Durante su organización, destaca el editorial, surgió la idea de realizar en la Universidad Simón Bolívar el XIII Congreso de Derecho Ambiental, que se celebrará el 27 y 28 de octubre, iniciativa que la USB emprendió junto con la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental y la organización Vitalis.

Los cinco primeros artículos de la revista son: El desarrollo sustentable en el gobierno de Hugo Chávez: del dicho al hecho, de María Elisa Febres; Democracia y desarrollo sustentable, de Arnoldo José Gabaldón; Ambiente, educación ambiental y derecho, de Nelson Geigel Lope-Bello; Avances y desafíos de las políticas regionales ambientales en Suramérica, de Luisa Elena Guinand y Mariela Cánepa; y Los principios de prevención, precaución y prudencia: axiología superior del Derecho Ambiental, de Henrique Meier.

Los textos que completan el número son: Los derechos ambientales y transgeneracionales en la Constitución venezolana de 1999: un enfoque transepistemológico, de Alexander Luzardo Nava; Los derechos ambientales en la Constitución de 1999, de Lucas Riestra; El marco jurídico ambiental internacional aplicable en la región fronteriza entre México y Estados Unidos: breve análisis de su estructura y de los retos que ha enfrentado su implementación, de Elva Varela Olivas; Adaptación al cambio climático y políticas públicas: ¿Una deuda de alto riesgo para América Latina?, de Alicia Villamizar; y La Guayana venezolana: sostenibilidad ambiental, de Edgar Yerena.

En este número 6 se informa que Mundo Nuevo será publicada a partir de 2012 en formato cuatrimestral, en lugar de semestral como hasta ahora.