Estudiantes no aceptarán otro golpe de Estado y creen en la reconciliación

Con el lema “Todos somos estudiantes y queremos libertad” arrancó el gran foro estudiantil celebrado ayer en la USB con representantes de la Unimet, Ucab, UCV, Monteávila, Humboldt, Iutirla y Upel, entre otras. Ricardo Sánchez, de la Central de Venezuela, junto a David Smolansky de la Católica Andrés Bello y Juan Andrés Mejía de la Simón Bolívar, sometieron a votación la convocatoria a una marcha el próximo sábado 7 de febrero. La actividad contó con el apoyo de los jóvenes presentes que colmaron el Conjunto de Auditorios. El punto de concentración será la Redoma de Petare, a las 10 de la mañana, desde donde marcharán hacia la Avenida México. La invitación, señalaron los dirigentes, no es sólo para los estudiantes que rechazan la propuesta de enmienda constitucional, sino para todo aquel que desee sumarse a la lucha por la libertad y la democracia.
Los jóvenes declararon que no aceptarán otro golpe de Estado, que creen en la reconciliación, que votarán el 15 de febrero y vigilarán sus votos.

Dijeron que el 4 de febrero, día en el que el Presidente Chávez dio un golpe de Estado en 1992, es una fecha propicia para analizar la trayectoria del país y condenar ese tipo de actos violentos. “Hace 17 años se hablaba de corrupción y de exclusión, hoy estamos igual”. Pero eso, aseguró Sánchez, no significa que los estudiantes compartan salidas violentas contra la Constitución.

Smolansky manifestó que el movimiento estudiantil está unido, que no cree en lo indefinido, que posee principios y es reflexivo, plural y no se dejará someter. Habló de lo complicada que resulta la realidad venezolana porque esas mismas fuerzas que reprimen, son también venezolanos que dependen de su trabajo para vivir y mantener a sus familias.

La enmienda la definió como un atropello a la alternatividad e invitó a leer el artículo 345 de la Constitución, en donde se dice claramente que no se puede consultar, de nuevo, un tema ya sometido a consulta, en el mismo período. Además indicó que de aprobarse, aquellos que desean perpetuarse en el poder les cerrarían oportunidades a los jóvenes y Venezuela, afirmó, es un país joven, donde “60 por ciento de la población tiene 30 años o menos”.

El cierre de la asamblea estuvo a cargo de Mejía, quien expresó que los estudiantes están cansados de la polarización, de la vieja política y de la falta de respuestas del gobierno a los problemas básicos que padece el venezolano en materia de seguridad, educación, vivienda y salud. Agregó que el movimiento cree en la misiones, pero “en unas misiones donde no me tenga que poner una camisa roja y no tenga que inscribirme en un partido para que me atiendan”.

Por último, entre otros aspectos, Mejía enfatizó la importancia del voto y que esta lucha no se centra en una elección, sino en lograr un país más justo y más humano. En ese sentido, informaron los voceros del movimiento, que los estudiantes continuarán movilizados y activos en la calle. Un video con imágenes sobre la lucha estudiantil concluyó el evento.