La USB ya tiene un “Plan de Respuestas ante Emergencias”

Rina Pérez Barito
Departamento de Información y Medios

La USB Sede del Litoral cuenta con un “Plan de Respuestas ante Emergencias” diseñado por el Departamento de Seguridad Industrial Higiene y Ambiente perteneciente a la Dirección de Salud Integral de esta casa de estudios.

Este plan tiene entre sus objetivos principales educar a la comunidad uesebista y vecinos de los sectores adyacentes con respecto a los procedimientos que se deben realizar ante situaciones de amenazas ambientales como sismos e inundaciones.
La Ingeniera Minerva Soto, jefa del Departamento de Seguridad Industrial Higiene y Ambiente de la USB, informó mediante una charla ofrecida ayer en las instalaciones de la Sede del Litoral, que este plan consta de tres etapas, la primera de ellas, la Introducción, tiene como norte informar a la comunidad todo lo referente a la creación de este plan, a través de trípticos, charlas, conferencias, entre otras. La segunda etapa será de Activación y concentrará todo lo que respecta al proceso de formación de las brigadas de voluntarios. Posteriormente se dará paso a la tercera etapa que será de Mantenimiento. En esta última se efectuarán pruebas para diagnosticar la vigencia de las estrategias del plan. Durante esta fase se efectuarán simulacros que servirán como pruebas y a partir de los resultados obtenidos se podrá reformular o reestructurar la estrategia a seguir en cualquier emergencia.

“La Dirección ideó dos planes que se pueden seguir perfectamente en esta sede, el primero de ellos sería el “Plan de Desalojo” que se pudiese cuando se considere que la población universitaria daba evacuar el recinto universitario para trasladarse a un espacio más seguro. El segundo plan es de “Pernocta” que consiste en mantener resguardada a la comunidad uesebista dentro de las instalaciones de la universidad hasta que se determine que ha pasado el peligro” mantuvo Soto.

Aunado a este nuevo plan de respuesta ante emergencias, se esta conformando el Programa de Investigación y Desarrollo de la USB, adscrito al Decanato de Investigación y Desarrollo, el cual se encargará en principio, de evaluar los niveles de peligro natural a los que está expuesta la comunidad universitaria para poder implementar los sistemas de alerta temprana a través de medición o monitoreo de las variables hidrológicas y meteorológicas.

La profesora Lelys Bravo, adscrita al Departamento de Cómputos Científicos y Estadística de la USB, destacó que se implementará una estación meteorológica para analizar las variables de temperatura, presión atmosférica y humedad, e hidrométrica para medir los niveles del río Camurí Grande y así tener información básica y de primera mano y en tiempo real de las condiciones del río. Toda esta información permitirá hacer los estudios de las cuencas y ofrecer alertas tempranas que garanticen que los desniveles no se conviertan en desastres.