| |

Glebys González, Elena Mendoza y Daniel Mata, ganadores de La escritura hecha en casa

La XXII Semana de Estudios Generales culminó hoy con el anuncio y entrega de premios a los ganadores de los concursos “Iraset Páez Urdaneta” (poesía), “José Santos Urriola” (cuento) y “Segundo Serrano Poncela” (mejor trabajo escrito) en el tradicional acto La escritura hecha en casa.

Los primeros lugares de cada premio fueron para Daniel Mata (Ingeniería Geofísica) por su trabajo escrito “El decir implícito y la diversidad de sus modos”, Glebys González (Computación) por su poema “Asfixia” y Elena Cristina Mendoza (Matemática) por su cuento “Eugenia y los cuadros”.
El trabajo de Daniel Mata fue postulado por la profesora Diana Castro de Sasso y mereció el reconocimiento del jurado por su “alta factura”, su “amena, didáctica y enriquecedora propuesta” escrita como una narración literaria que no se aparta de la rigurosidad científica.

El segundo premio del concurso “Segundo Serrano Poncela” correspondió a Bernardo Zubillaga por su trabajo titulado “¿Es la creación musical un acto consciente?” que fue postulado por el profesor Eduardo Plaza. El jurado destacó “el acertado vínculo entre la reflexión y el uso del lenguaje” en el ensayo de Zubillaga.

El poema “Asfixia” de Glebys González mereció por unanimidad el primer premio por su hábil combinación de imágenes y sentidos que hacen del poema de pocas líneas un texto con múltiples lecturas.

El concurso de poesía “Iraset Páez Urdaneta” premió también con menciones honoríficas a los trabajos presentados por Pedro Deniz, estudiante de Ingeniería en Computación a punto de culminar y preparador del Decanato de Estudios Generales, y Marly Pérez, estudiante de Ingeniería de Producción.

El jurado del concurso de cuentos “José Santos Urriola” consideró al relato “Eugenia y los cuadros” de Elena Cristina Mendoza, merecedor del primer lugar por su “sutil estructura experimental” y por su excelente narración de los conflictos de la adolescencia.

Daniel Ocando, estudiante de Ingeniería Electrónica, consiguió el segundo premio del concurso de cuentos con “Orioko Udala”, relato que, en opinión del jurado, tiene reminiscencias de los fantástico y o­nírico y funde culturas y personajes.

El jurado del concurso de cuento “José Santos Urriola” estuvo integrado por los profesores Rafael Martínez (Planificación Urbana), Violeta Rojo (Lengua y Literatura) y Alfredo Rosas (Química).

El concurso de poesía “Iraset Páez Urdaneta” fue evaluado por los profesores Jorge Villota (Arquitectura y Diseño), Pausides González (Lengua y Literatura) y Claudia Cavallin (Lengua y Literatura).

Los profesores Mariella Aita (Idiomas), Daniuka González (Lengua y Literatura) y Orlando Marín (Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas) integraron el jurado del concurso al mejor trabajo final escrito “Segundo Serrano Poncela”.

El acto fue presidido por Aura López, vicerrectora académica, y Rafael Escalona, decano de Estudios Generales. Por los premiados del año anterior tomó la palabra Manuel Nazoa.

Los ganadores de los primeros lugares recibieron del Decanato de Estudios Generales una escultura con forma de caballo de la artista Diana Roche. La escritura hecha en casa se realizó al mediodía en el atrio de la Biblioteca Central y se inició con la intervención musical de algunos de los ejecutantes de instrumentos de cuerda del Grupo Criollo USB.