Candidatos a la Secretaría expusieron sus planes de gestión a la comunidad

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

 Los tres candidatos al cargo de Secretario de la USB para el período 2009-2013, Jorge González, Pedro Teppa y Cristian Puig, expusieron hoy sus planes de gestión en un evento organizado por la Asociación de Profesores, Apusb, y la Federación de Centros de Estudiantes, Fceusb. En tan sólo ocho minutos, tal como lo exigió el moderador William Anseume, los candidatos resumieron sus principales líneas de acción y posteriormente respondieron algunas interrogantes de empleados, profesores y estudiantes. El primer candidato en tomar la palabra fue Jorge González, quien habló sobre la necesidad de luchar por una universidad más justa, equitativa, incluyente y de avanzada. Mencionó que impulsará un cambio importante en la institución que favorecerá a la sociedad y permitirá entre otras cosas, la genuina paridad entre las sedes de la USB, la participación con voto de los empleados, trabajadores y profesores contratados, el reforzamiento del Programa de Igualdad de Oportunidades y Ciclo de Iniciación Universitaria y la modificación del sistema de admisión, de forma tal que la universidad cumpla con el artículo 102 y 103 de la Carta Magna. En ese sentido, indicó que trabajará en un sistema de admisión que sea producto del consenso entre la Opsu y las universidades nacionales, que copie las fortalezas del sistema uesebista junto con las propuestas de la Opsu sobre el factor vocación en la admisión.

Tras Gonzáles, intervino Cristian Puig resumiendo en ocho puntos sus propuestas. La primera en mencionar fue la referente a la red. A su juicio es fundamental el acceso universal a ella, la instalación de un servicio de red inalámbrica en el campus y muy especialmente, la elaboración de indicadores de calidad que sirvan no solo para monitorear la red sino además elevar su eficiencia hasta llegar a ofrecer un servicio comparable al de las mejores universidades del mundo. Igualmente planteó el desarrollo de un sistema de gestión de conocimientos y de un sistema de información utilizando el talento del personal académico y especialistas en el área y ahondó en lo valiosa que es la planificación estratégica en materia tecnológica y los sistemas de información. Expresó además que centrará sus esfuerzos en lograr eficiencia y eficacia en la gestión académico-administrativa con la puesta en marcha de procesos claros, la introducción de la firma digital y otros elementos. Una propuesta de Puig que también apunta hacia esta dirección, fue la que consiste en procesar estadísticas “que permitan determinar las debilidades de la USB para transformarlas en fortalezas”. Todo esto basado en varios conceptos que denominó ejes del proyecto electoral de su equipo y entre los cuales figuran la autonomía, la transparencia y la calidad de vida.

Por su parte, Pedro Teppa denominó y sintetizó su plan en dos líneas: “la secretaría oportuna: simplificación y automatización de procesos al servicio de la USB”. A través de sus planes, señaló que pretende resolver los problemas inmediatos de la comunidad. Dijo entre varios aspectos que desarrollará nuevos proyectos que favorezcan y estimulen la autogestión universitaria creando modelos de negocios con retorno real, fomentará el uso de tecnologías de información para el pago electrónico de aranceles y la automatización de los comedores y otros servicios, apoyará el aula virtual y los programas de e-learnings, desarrollará un sistema de información de apoyo a las labores académicos-administrativas de los departamento y coordinaciones, consolidará el sistema institucional de datos del personal académico, creará una unidad de estadísticas e información institucional, instalará tecnología inalámbrica y un sistema automatizado para el manejo de nómina que agilice los procesos pues mientras “la USB tarda 20 días haciendo nómina, la universidad del Táchira tarda 1 hora”.

Otros aspectos abordados por los candidatos al escuchar las preguntas de la comunidad, fueron la situación de la Dirección de Servicios Telemáticos, la seguridad de la institución, los cupos asignados por la Opsu, sus opiniones sobre el personal administrativo y la paridad de votos.

Sobre ellos, Teppa respondió que hay que actualizar la plataforma profesoral, evaluar los sistemas tecnológicos y tomar lo mejor de cada sede para mejorar toda la universidad. También propuso desarrollar la televigilancia a través de cámaras inalámbricas y buscar más opciones de ingresos ante la crisis. Puig recalcó lo prioritario que son los indicadores en la red para brindar un servicio de calidad y planteó trabajar en la posibilidad de aumentar la capacidad de las cuentas, además de comentar que ese 30 por ciento de cupos otorgado para asignación de la Opsu no responde al rendimiento promedio. Y González afirmó que siempre negociará basado en sus principios. Reiteró su propuesta de darle voz y voto a los trabajadores y profesores contratados junto a la iniciativa de aprovechar las fortalezas de la ingeniería en computación de la USB para mejorar webmail, producir las tarjetas inteligentes sin apoyo privado y optimizar los servicios que ofrece la DST. Un aspecto que contó con el consenso de los candidatos fue el referido a cómo ven al personal administrativo, debido a que los tres lo consideran invaluable e imprescindible para el funcionamiento de la universidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *