Uesebistas ganan concurso de ideas para la carretera Panamericana

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB.-

Danos tu idea para rescatar la Panamericana fue el concurso nacional para una propuesta integral de rescate y revitalización de la carretera y su entorno inmediato, impulsado por la Gobernación de Miranda y en el que resultó ganador el equipo de trabajo conformado por un profesor y un grupo de estudiantes de Urbanismo y Arquitectura de la USB.

El grupo, liderado por Ignacio Cardona, profesor del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas, con la participación de los jóvenes Muriel Ramírez y Andoni Mugica, estudiantes de Urbanismo, y Gabriel Alcalde, Ricardo Bombin y Daniela Romero, estudiantes de Arquitectura, presentó la idea ganadora titulada Mirand@ a tres tiempos, que constituye una propuesta basada en tres pilares: social, económico y ambiental.
Ramírez y Mugica informaron que la conjunción de estos tres factores sustenta la propuesta que incluye cuarenta kilómetros de la principal carretera que une al área metropolitana de Caracas con los Altos Mirandinos y el estado Aragua, considerando además los barrios y nuevos asentamientos que han surgido en los primeros siete kilómetros, y los que se ubican en el municipio Carrizal, entre éstos, el barrio Miranda, el más grande de toda la vía con carreteras internas, rutas de transporte, escuelas y otros servicios.

Según comentó Cardona, la propuesta se centra en promover una Movilidad Sostenible a lo largo de la carretera Panemaricana. Para lograrlo, se priorizó el transporte público, se establecieron estrategias para desestimular el uso del vehículo privado y se hicieron propuestas para darle un uso integral a la vía, mas allá del ligado exclusivamente al tránsito. Se trata de dotar de vida a todos los sectores de la carretera, a través de ciclo-rutas, paseos peatonales, torres de estacionamientos, creando un lenguaje urbano organizado a lo largo de la vía y construyendo edificios conectados de un lado a otro de la carretera que motive al peatón a usar las conexiones.

Los jóvenes informaron que por ahora la propuesta la tiene la Gobernación de Miranda, pero la idea es entregarla a las comunidades interesadas en el desarrollo del proyecto y que a través de lobby con el Gobierno Nacional se gestionen los recursos.

El Premio, de 30 mil bolívares fuertes, será recibido por el equipo uesebista el próximo viernes 19 en un acto a celebrarse en la Casa de la Cultura, organizado por la Gobernación de Miranda.

Todo dentro del Círculo de la Sostenibilidad
Mirand@ a tres tiempos obedece al diseño del círculo de sostenibilidad en el que se encuentran los tres factores mencionados (social, económico y ambiental), y que propone el Tiempo 1 dedicado a la Gestión Social, que en líneas generales apunta a desestimular el uso del vehículo privado y promover la peatonalidad, buscando recuperar de la identidad y la ciudadanía de los usuarios de la vía y habitantes de las zonas. Adicionalmente, la creación de un observatorio de movilidad coordinado por la Universidades junto a un sistema único de transporte y la gestión jurídica a favor del colectivo.

El Tiempo 2 de la propuesta apunta hacia el equipamiento, basado en el aspecto económico del círculo de sostenibilidad, usando la arquitectura como mecanismo para convertir la carretera Panamericana en un destino, para minimizar el número de viajes en la carretera y promoviendo lugares de intercambio y roce cívico.

Este tiempo, según informó el equipo, contempla la inversión financiera del Plan, en destinar lo recaudado por concepto de transporte público a mejorar la calidad del servicio; la construcción de una serie de conjuntos equipados al borde de la vía que cumplan con varias estrategias en distintos niveles de intervención, como servir de equipamiento de destino, torres de estacionamiento para dejar los vehículo y tomar el transporte público hasta otros puntos de la vía o hasta Caracas, promover la aparición de un espacio público de ocupación diurna con caminerías y sombras, y nocturna con sistemas de iluminación.

Para la conformación de la idea arquitectónica, se generó una metodología para solapar la respuesta a la geografía del lugar con la consulta de las comunidades para generar una tectónica que logre promover el sentido de pertenencia del ciudadano.

El Tiempo 3 está basado en el paisaje, relacionado con el aspecto ambiental del círculo de sostenibilidad; considera la estandarización de conjuntos equipados, que hace referencia en la vía a la existencia de una población servida desde la carretera; este aspecto se sustenta en los trabajos de investigación desarrollados por el coordinador del equipo, buscando hacer énfasis en la relación entre el interior-urbanización y exterior-carretera. Dentro de la sucesión de puntos a lo largo de la carretera se consideran los dos extremos Caracas-Tejerías con una jerarquía mayor, para darle “legibilidad” al sistema ciudad-carretera.

Adicionalmente, se proponen otras ideas como el diseño paisajístico vegetal, la producción de arte intermitente, un sistema de iluminación a lo largo del recorrido, postes de energía eólica, diseño de un sistema de identificación territorial, estructuración de planes de habilitación física sobre los barrios que se encuentran a lo largo de la carretera y el rescate urbano-ambiental de las demás poblaciones aledañas.