Baja SAE USB destacó en la competencia de Wisconsin 2009

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB

El Equipo Baja SAE USB está de regreso en Venezuela luego de haber superado la competencia que anualmente organiza la Sociedad de Ingeniería Automotriz (SAE), realizada en Wisconsin entre el 11 y el 14 de junio, en el que estuvieron 100 equipos provenientes de Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.Según informó Renzo Boccardo, profesor asesor del proyecto Baja SAE USB, el resultado final del evento dio como ganador al equipo de Oregon State University con 942,92/1050 puntos, seguido por el Centro Universitario Da Dei con 937,29/1050 puntos, y el equipo de la University of South Florida con 922,80/1050 puntos. El equipo baja SAE USB quedó en el puesto Nº 34 con una puntuación final de 689,84/1050 puntos.

El proyecto Baja SAE USB consiste en la concepción, diseño, fabricación y prueba de un vehículo tipo “todo terreno”, monoplaza, destinado a participar en una competencia internacional, cuyo objetivo es incentivar a los estudiantes de diversas carreras y con diferentes metodologías de trabajo, a resolver un mismo problema con la aplicación de conocimientos y destrezas en la competencia.

En cada competencia se evalúan las pruebas estáticas (diseño y costos del prototipo) y dinámicas (desempeño del prototipo en diferentes condiciones del terreno.

Pruebas superadas
De acuerdo con el informe preparado por el profesor Boccardo, en Wisconsin el prototipo de los estudiantes de la USB superó la revisión técnica, donde se verificó el cumplimiento de todos los aspectos de diseño y construcción amparados en la norma de la competencia. Entre estos aspectos están los espesores de los tubos empleados para la construcción del chasis, dimensiones generales del prototipo, calidad de las soldaduras, tornillería empleada, disposición de los elementos de seguridad para el piloto (cinturones de seguridad, validez del casco, protector de cuello, extintores), y un ensayo en el que el piloto demuestra que puede abandonar el vehículo en un tiempo máximo de cinco segundos.

La siguiente prueba fue la exposición de diseño, donde los estudiantes explicaron a los jueces los aspectos considerados durante la construcción del vehículo. Baja SAE USB obtuvo una puntuación de 100/125 ocupando el décimo primer lugar, que sumada a la puntuación del reporte escrito del diseño obtuvo un total de 153,95/200, y se posicionó en el puesto 21 de la evaluación.

En la prueba del “mud bog” o canal de lodo para evaluar parte de la dinámica el equipo obtuvo 27,06/60 puntos y se ubicó en el puesto 51; en el segundo evento dinámico correspondiente a la maniobrabilidad los uesebistas alcanzaron 53,41/60 puntos y se posicionaron en el puesto 32.

En aceleración acumularon 51,82/60 puntos, al reportar un tiempo de 6,224 segundos; el mejor tiempo registrado fue de 5,219; en la prueba de halado del trineo el resultado (que se obtiene de la medición horizontal del desplazamiento efectuado al halar la carga), la puntuación fue de 23/60, lo que ubicó al vehículo en el lugar 50.

En la prueba de suspensión y tracción el prototipo de la USB concluyó en 65,53 segundos y alcanzó 49,28/60 puntos ocupando la posición 39.

La puntuación acumulada alcanzada antes del evento final (durabilidad) fue de 498,54/650 que correspondió a la posición 19.

La prueba de durabilidad, que consiste en conducir por una pista con una longitud de 2.600 metros durante 4 horas, y cuyo resultado final es contabilizado de acuerdo con el número de vueltas que realice cada prototipo, ubicó al equipo en el puesto 51 por el total de 22 vueltas realizadas.

Boccardo hizo un recuento de lo que sucedió en la competencia destacando que se presentaron varios inconvenientes que motivaron la salida del vehículo por un tiempo considerable. “Lo primero fue una colisión con otro equipo lo que hizo que el sistema de frenos delantero sufriera daños; no obstante y debido a que el prototipo cuenta con sistemas de frenos independientes adelante y atrás, pudo mantenerse en pista. Otro choque fracturó la junta homocinética y lo dejó sin tracción en una rueda, luego se fracturó la otra junta dejando al vehículo sin tracción alguna con lo que salió de la pista remolcado para realizarle reparaciones mayores, el vehículo retornó a la carrera, tiempo después volvió a romperse una de las juntas la cual no pudo ser reparada y se optó por separarla y volver a pista. El comportamiento del vehículo con tracción solamente en una de las ruedas resultaba inestable, lo que provocó que se volteara en uno de los saltos. Nuevamente salió fuera de competencia para reparaciones menores, retornando a competencia algunos minutos más tarde”.

En conclusión, reza el informe, para el equipo Baja SAE USB la prueba de durabilidad resultó ser “sumamente difícil” por la cantidad de inconvenientes sufridos durante su desarrollo, pero se afrontaron con éxito los imprevistos presentados y el prototipo pudo terminar esta prueba rodando.