“En la Universidad no hay cabida para el pensamiento único”

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

Con un llamado a reflexionar sobre las implicaciones de la Ley Orgánica de Educación, LOE, la Universidad Simón Bolívar recibió hoy en Sartenejas a los estudiantes de la cohorte 2009, integrada por aproximadamente 1500 jóvenes de carreras largas y cortas y Ciclo de Iniciación Universitaria.

La decana de Estudios Generales, Josefina Flórez, invitó a los nuevos uesebistas a involucrarse en los debates sobre la LOE, a discutir “cómo afectará este foro libre, abierto y crítico” que es la Universidad.
Les recordó a los bachilleres que no existe verdad única en ningún campo científico o humanístico, y es ese cuestionamiento continuo lo que ha marcado el progreso humano. “La USB les dará herramientas para encontrar sus propias respuestas”.

La Decana destacó que la misión de la Universidad es la búsqueda de la verdad, por eso en ella “no hay cabida para el pensamiento único ni las verdades definitivas; éstas quedan desnudas frente al conocimiento”. Invitó a los jóvenes a preservar y luchar por los valores universitarios, entre los cuales se cuentan la democracia y la diversidad y pluralidad de pensamiento.

El bachiller Roberto Patiño, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, FCE USB, también hizo referencia a la LOE, como una de las amenazas que se ciernen sobre la Universidad. “Rechazamos la LOE por tres razones: no se consultó a los sectores involucrados; por las intenciones que hay detrás de ella, ideologizar como lo dijo el propio Presidente; y porque esta Ley no resuelve los verdaderos problemas de la educación venezolana”.

El director de Desarrollo Estudiantil, Pedro Teppa, aseguró que la USB no puede desentenderse de los problemas del país, pero tampoco puede ser “el brazo del gobierno de turno en la resolución de problemas que atañen y son responsabilidad de ministerios y entes gubernamentales”.

La Universidad Simón Bolívar, dijo refiriéndose a la calidad educativa, se niega, y se ha negado siempre, a “igualar hacia abajo”. “Nos oponemos a un modelo único de educación, nos oponemos al pensamiento único, nos oponemos al populismo barato”, señaló en clara alusión a la nueva Ley de Educación.

En la segunda parte del acto de bienvenida el Decanato de Estudios Generales premió a los mejores estudiantes del Ciclo Básico 2008-2009. Antes de dar paso al receso y la clase magistral del Rector, se presentó el Orfeón Universitario, bajo cuya guía los noveles uesebistas aprendieron el coro del himno de la USB Canción del Nuevo Mundo.

Durante el refrigerio, en las afueras del Conjunto de Auditorios, el líder del Movimiento Estudiantil Revolucionario USB, Fidel Rodríguez, megáfono en mano, se dirigió a la nueva cohorte para invitarla a los debates sobre la LOE y la llamó a no dejarse “imponer el pensamiento único” que, a su juicio, predominó durante los actos de bienvenida.

El acto de bienvenida en Sartenejas estuvo encabezado por el rector, Enrique Planchart, el vicerrector administrativo, William Colmenares, y el secretario, Cristián Puig, acompañados por directores y profesores de la USB.