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La identidad de las ciudades en el marco de la globalización económica

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB

Uno de los temas tratados por el especialista Norberto Muñiz Martínez, profesor de Marketing en la Universidad de León, España, fue el de la identidad de las ciudades de cara a la globalización económica y como parte de una campaña de publicidad que sigue luego de la planificación urbana.

Muñiz, invitado por la Coordinación del Doctorado en Desarrollo Sostenible a dar un seminario intensivo sobre Marketing de ciudades, se valió de decenas de diapositivas para ilustrar el tema, usando como ejemplos ciudades en diferentes partes del mundo.La identidad de las ciudades, dijo, se puede articular en relación con atributos, como es el caso de las llamadas ciudades culturales, ciudades financieras, de la música, de deportes, y citó ejemplos como la ciudad de Salzburgo, conocida esencialmente por ser la cuna donde nació Wolfgang Amadeus Mozart, y que realza su nombre anualmente con un festival en honor al insigne músico; o la ciudad de Bayreuth, famosa por su relación con el compositor Richard Wagner quien vivió diez años allí y donde se realiza el famoso Festival de Wagner.

Otros ejemplos de “ciudades música” son New Orleans, que se da a conocer por el jazz y el gospel; Buenos Aires a través del tango; mencionó además las ciudades famosas por organizar festivales de teatro, entre ellas Stratford en Inglaterra; Avignon en Francia y Almagro en España; de las ciudades donde el cine es el centro de la atracción, como Cannes, Hollywood o San Sebastián.

Otras ciudades usan los museos como encanto y cuyas actividades giran alrededor de la programación de éstos hasta el punto de estar completamente integrados a la rutina de la ciudad, “los museos dejaron de ser depósitos de obras y ahora ofrecen un sin fin de opciones como atractivo de la propia ciudad (gastronomía, espectáculos)”.

Como ejemplos de ciudad museo citó a Madrid con el Museo del Prado; a Bilbao con el Museo de Guggenheim; Valencia con sus innumerables opciones museísticas; destacó el del Louvre en París; los que ofrece San Petersburgo, Londres, Nueva York o Berlín.

Muñiz se refirió además a otros conceptos trabajados para la identidad de las ciudades, como el caso de las ciudades universitarias (Oxford, Cambridge); las relacionadas con el patrimonio artístico-histórico (Roma, Atenas, El Cairo, Florencia, Granada, Córdoba); los centros económicos (Nueva York, Tokyo, Londres, Frankfurt); centros de moda (Milán); centros de investigación (Harvard, MIT, Berkeley), ciudades famosas por sus transformaciones como Stuttgart, Munich, las más prósperas del sur de Alemania; ciudades vanguardistas como Berlín por su remodelación urbana, Barcelona transformada en referencia cultural; San Francisco ciudad referencia de los cambios de los años 60; Shangai protagonista de los grandes cambios en China; Ámsterdam ciudad de la tolerancia vanguardista donde se permite el matrimonio entre homosexuales, la eutanasia.

Muñiz ha llevado su experiencia a varias ciudades de América Latina en las que ha trabajado con expertos locales, entre las que se cuentan Medellín y Cali, en Colombia, ciudades que durante años sufrieron el asedio de las mafias del narcotráfico y que hoy muestran caras más amables tanto a sus propios ciudadanos como a quienes van a visitarlas.

Dentro de la vasta experiencia que acumula Muñiz, destaca la participación en la conformación de la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano, con el objeto de impulsar el desarrollo académico de marketing urbano y el estudio y la propuesta de nuevas herramientas para la gestión urbana sostenible desde la visión inter y multidisciplinaria.

Esta Red busca además generar y promover la aplicación del conocimiento de distintas disciplinas, desde la perspectiva internacional del marketing urbano y potenciar el desarrollo sostenible de las ciudades.

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