“La Ley Orgánica de Educación es en lo estructural y gramatical deficiente”

La reciente reforma de la Ley Orgánica de Educación ha sido catalogada como un instrumento conceptualmente incompleto, inacabado y con defectuosa redacción, según un análisis expuesto por el profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Arcángel Becerra Naranjo, durante la primera conferencia de un ciclo organizado por el Movimiento Nueva Universidad USB, el Centro de Estudios Políticos de la USB, la representación de los egresados ante el Consejo Directivo y la representación de los egresados ante el Consejo Superior.Becerra afirmó que existe la “imperiosa necesidad” de reformar esta Ley porque se trata de una “ley puente que conecta, como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con casi todas las demás leyes de nuestro ordenamiento jurídico nacional. (…) Quizás esta Ley sea la más importante del país”. De hecho, dijo que la inseguridad junto a otros males, podrían constituir consecuencias del mal funcionamiento del sistema educativo instalado en Venezuela.

En ese sentido, consideró que este primer paso de reforma es fundamental. No obstante, apuntó al mismo tiempo que es “necesario e imprescindible corregirla y reformular muchas de sus partes, tanto en lo conceptual como en las omisiones de contenido que posee el texto”.

De acuerdo al análisis conceptual realizado por Becerra, toda ley marco debe responder a una serie de interrogantes para darle la lectura adecuada al texto jurídico. Entre ellas citó: ¿Qué es una ley orgánica?, ¿Qué forma parte de una ley?, ¿En qué debería fundamentarse?, ¿Cómo debe escribirse?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo emplear una ley?, ¿Cuándo se requiere?, ¿Qué no debería obviar?, ¿Qué tipo de mensaje debería proyectar hacia el futuro? y ¿Cuándo debería modificarse?

Y tras darle respuesta a tales preguntas, comentó que lo primero que resalta de la nueva Ley es la ausencia en la Gaceta Oficial de la exposición de motivos. Algo que en su opinión, impide la adecuada contextualización de la ley.

Mencionó además la ausencia de un tema medular como lo es el proceso educativo, pues en su contenido sólo se habla del sistema de educación, no del proceso.

Este análisis indicó su autor, fue solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia, para su estudio.

Becerra Naranjo es físico, profesor titular del Departamento de Matemáticas y Física del IPC-Upel, ex-subdirector de Investigación y Postgrado del IPC-Upel y ex director general de Desarrollo Académico e Institucional del MES.