|

Profesores homenajeados

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Apusb, rindió homenaje ayer tarde a los profesores que eligió premiar este año por su destacado desempeño en sus áreas y especialidades: Lola González, María Guinand, Víctor Guzmán, Makram Haluani, Eduardo Lima, Rafael Rodríguez y Alicia Villamizar.

Los profesores recibieron una placa de reconocimiento de manos del rector, Enrique Planchart, el presidente de la junta directiva de la Apusb, Rafael Álvarez, y el secretario general de la Apusb, Óscar González. Los profesores Villamizar y Rodríguez no pudieron asistir al acto.El profesor Álvarez expresó que la premiación sigue la política de la Asociación de “reconocer y valorar el trabajo y el mérito del otro”, un mérito tanto académico e institucional como humano. Más significativo todavía es el acto, afirmó, en momentos en que los profesores universitarios están lejos de ser valorados por el gobierno nacional.

Por su parte, el rector Planchart destacó la contribución de los homenajeados en “la difícil tarea de construir universidad”. “Ustedes han colaborado en la difícil y diaria tarea de construir una institución notable y única en Venezuela, como es la Universidad Simón Bolívar”.

La Universidad que era sólo un sueño hace cuarenta años, hoy está amenazada al igual que las otras universidades autónomas.

“Estamos en peligro, porque ha surgido otro modelo de universidad en el país que pretende tener muchísimos estudiantes, abrir carreras puntuales y ofrecer formación para trabajos puntuales. Es un modelo que el gobierno nacional está privilegiando sobre el modelo de las universidades autónomas, donde formamos profesionales capaces de adaptarse a los cambios, donde formamos hombres y mujeres libres. No formamos empleados para el gobierno, sino ciudadanos”.

Cada profesor homenajeado fue presentado por un colega, a través de un discurso alusivo a la trayectoria académica. Así, los profesores Lola González, María Guinand, Víctor Guzmán, Makram Haluani y Eduardo Lima, fueron presentados por Omaira Longa, Víctor González, Oscar González, Herbert Koeneke y Lázaro Recht, respectivamente.

El acto concluyó con la presentación de las últimas publicaciones de la editorial Equinoccio, a cargo del coordinador Carlos Pacheco, y la intervención del Orfeón Universitario.

“Sentido de pertenencia”
Omaira Longa alabó el compromiso, colaboración y sentido de pertenencia demostrados por Lola González a lo largo de sus treinta años de labor en la USB Sede del Litoral. “Su ingreso (en 1979) fue de alta significación para la Universidad, dada su experticia en materia de Transporte”.

González es economista, especialista en Planificación del Transporte, hoy día coordinadora docente de la carrera Administración Aduanera. “Siempre ha estado vinculada al desarrollo y revisión de los Planes de Estudios de las carreras administrativas”.

“Lo mejor para la USB”
Víctor González presentó de forma muy emotiva a María Guinand desde su experiencia como novel miembro del Orfeón cuando recién comenzaba los estudios de Física en la USB. “María Guinand es lo mejor que me ha pasado y es una de las mejores cosas que le han pasado a la USB”.

González destacó la dedicación, rigor metodológico y precisión científica de Guinand en la enseñanza de la música. “Con ella me di cuenta de que todos podemos aprender y experimentar la música”.

Guinand es licenciada en Música de la Universidad de Bristol, Inglaterra, donde también obtuvo su maestría. Fundadora y directora de varias agrupaciones corales, entre ellos el Orfeón Universitario Simón Bolívar, ha ocupado varios cargos tanto dentro como fuera de la Universidad. Actualmente, es la directora artística del proyecto “Construir cantando” que persigue llevar la música a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

“Solidaridad y sentido del humor”
Óscar González destacó la solidaridad, la sensibilidad humana y el sentido del humor, que le permite entender las situaciones desde otras perspectivas, de Víctor Guzmán. “La rigidez no va con la personalidad de Víctor Guzmán, esa percepción la pueden tener quienes no lo conocen o lo conocen de lejos”.

Víctor Guzmán es profesor titular del Departamento de Electrónica y Circuitos. De todos los homenajeados presentes en el acto, es el único egresado de la USB, donde obtuvo el título de Ingeniero Electrónico. En la Universidad de Manchester obtuvo su maestría y doctorado. Ha sido tutor de más de 200 trabajos especiales de grado de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, de nueve trabajos de grado de maestría y de cuatro tesis doctorales.

“Valiosas investigaciones”
Herbert Koeneke destacó los aportes de Makram Haluani en las áreas de investigación relacionadas con comunicación y psicología política, negociaciones y relaciones internacionales, además de su contribución en la fundación del postgrado en Ciencia Política de la USB.

El hoy director del Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal), expresó Koeneke también se ha caracterizado por su “eficiencia gerencial” y “visión organizativa” en el desempeño de cargos académico-administrativos.

El profesor Koeneke destacó especialmente el artículo de Haluani, quien es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Munster (Alemania), “La negligencia benigna: cooperación en el hemisferio occidental”, publicado en 2003 en el Harvard International Review, Vol. 24, el cual ha sido ampliamente analizado a nivel internacional por las ideas innovadoras que presenta.

El presentador no dejó de recordar las tradicionales fiestas de fin de año académico que daba Haluani junto con su esposa en su casa de Las Acacias. “Es un excelente anfitrión”.

“La USB le debe mucho”
“Honesto y callado, no habla mucho de sí mismo, pero Eduardo Lima De Sa es una personalidad a quien la Universidad Simón Bolívar le debe mucho. La historia del Departamento de Matemáticas sería difícil de contar sin la contribución de Lima De Sa”, expresó Lázaro Recht en su presentación.

Su currículo, dijo Recht, indica poco sobre la trayectoria de Lima, jubilado en 1990 pero quien aún se mantiene como profesor activo, en la enseñanza de la matemática. Egresó de la Universidad Central de Venezuela como licenciado en Matemáticas e hizo estudios de postgrado en el Massachussetts Institute of Technology (MIT).

Entre los cargos que desempeñó Lima, se encuentra el de presidente de la Asociación de Profesores de la USB, entre 1974 y 1976. “Cuando él fue presidente, por iniciativa de la Asociación de la USB se consiguió en esa época un importante incremento salarial para los profesores universitarios”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *