Un proyecto para combatir el plagio académico

Nathalie Rodríguez Sarabia
Departamento de Información y Medios.-

El proyecto llamado Simón Libre de Plagio (Sldp) creado por los estudiantes Andrés Calzadilla de Ingeniería Eléctrica y Nathalia Garmendia de Ingeniería Mecánica, tiene el objetivo de erradicar el problema del plagio académico y cuenta con varias proposiciones para hacerlo.
Entre las propuestas que los estudiantes plantearon se encuentran la creación de un código de buena conducta (un conjunto de normas donde se menciona que el estudiante debe evitar esta práctica), y la inclusión del manual de la American Psychological Association (APA), en el pensum del primer año de cualquier carrera. El Apa es un manual de normas para la elaboración de trabajos de investigación y publicaciones científicas que recoge los sistemas y criterios de mayor uso en el campo de las Ciencias Sociales. Además, los estudiantes proponen la modificación del pensum y del reglamento interno (incluyendo sanciones) y la creación de la Comisión Evaluadora del Plagio, que evalúe los tipos de plagio y su sanción, y que esté integrada por igual número de profesores y estudiantes.

La proposición de las herramientas consiste en que los estudiantes deberían utilizar la Biblioteca Central para investigar, utilizar tanto la fuente documental como la fuente de Internet para buscar información y que a la hora de citar se deberían seguir las normas del manual de la APA (American Psychological Association) para dar crédito al autor.

El profesor Luis Ordoñez señaló que “el problema de la apropiación de contenidos es estructural, y tiene que ver con la forma en que manejamos la cultura, aquí un inconveniente de plagio se personaliza, se maneja entre el profesor y el estudiante, mientras que en otros países se lleva ante la Comisión Evaluadora”.

Los estudiantes Nathalia y Andrés expusieron la idea de realizar más charlas del plagio y reunir una gran cantidad de estudiantes y profesores para dirigirse ante las autoridades actuales y lograr que sus propuestas sean escuchadas.

La información antes mencionada, se desprende de la discusión del tema del plagio realizada ayer en los coloquios de Estudios de la Participación, organizados por el profesor Ordoñez.