Claudia Antonini gana Premio al Mejor Artículo de la IIE Transactions

La revista IIE Transactions producida por el Instituto de Ingenieros Industriales (IIE por sus siglas en inglés), reconoció el artículo Area Variance Estimators for Simulation Using Folded Standardized Time Series, como el mejor artículo de la revista en el área de Ingeniería de Operaciones durante el período julio 2008-junio 2009.Entre los autores del artículo está Claudia Antonini, profesora del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la USB. Este trabajo fue seleccionado entre los que se publicaron durante el período, por un comité altamente calificado en el área de investigación específica. Antonini informó que se trata de una publicación producto de la investigación que inició con la tesis doctoral, también merecedora del segundo lugar de la edición 2006 del Pristker Doctoral Dissertation Award. La investigación continuó durante la estadía de la profesora en la USB con la publicación del artículo ganador del premio, el cual propone estimadores del parámetro de varianza para procesos con observaciones no independientes basados en el doblado de puentes Brownianos y sus series de tiempo asociadas. El trabajo fue realizado junto a los profesores Christos Alexopoulos y David Goldsman del Georgia Institute of Technology, y James Wilson, de North Carolina State University.

La revista de la IIE, explicó Antonini, es de alto prestigio en el campo de la ingeniería industrial, sus trabajos constituyen aportes en el área y son de referencia obligatoria a nivel mundial.

Claudia Antonini es profesora de pregrado y postgrado de diversos cursos en el área de probabilidades y Estadística. Además, dicta y coordina algunos cursos de matemáticas básicas. Sus intereses de investigación específicos incluyen las áreas de simulación, control de calidad y finanzas. La profesora Antonini presentará el trabajo premiado y recibirá el premio en la IIE Annual Conference and Expo en Cancún, México del 5 al 9 de junio de 2010.