Nuevo carro tipo fórmula incorpora últimos avances en materia electrónica

Con mejoras en la suspensión, motor, chasis, diseño, transmisión y electrónica, los estudiantes de Fórmula SAE USB presentaron el vehículo con el cual participarán en la competencia internacional que organiza la Sociedad de Ingenieros Automotrices, en Michigan, Estados Unidos, durante el próximo mes de mayo. El carro competirá junto a más de 100 equipos universitarios para posicionarse como el mejor auto de fórmula diseñado y construido solo por estudiantes.

Este noveno prototipo uesebista, creado por más de 30 jóvenes de diversas carreras, contó con innovaciones que según el director técnico, José Alejandro González, lo ayudarán a ser más rápido.El sistema de suspensión, explicó, es independiente y ajustable, y presenta una reducción de los discos de los frenos, lo que mejora toda la cinemática, mientras en la electrónica, incorporaron los últimos desarrollos tecnológicos conocidos desde 2004 como el launch control.

En el chasis redujeron un 20 por ciento de los tubos esmerilados que lo integran, lo que les permitió culminar con una mejor y más compacta estructura, aunque una de las principales ventajas de este cambio, fue el ahorro de tiempo que les permitió culminar más temprano la construcción del prototipo para dedicarse a las pruebas.

Para Carlos Verde, presidente de F-SAE USB, el trabajo desarrollado representa la oportunidad de gestionar un proyecto de ingeniería, aprender a dirigir personal, gerenciar finanzas y fortalecer las habilidades de trabajar en equipo e innovar. “Lo mejor de esta experiencia es que esto no me lo contaron en un salón de clases, no la leí en un libro, sino que la viví y ese es el mejor aprendizaje”.

El compromiso de este equipo ha sido constante, de hecho en 2010 arribará a sus 10 años de haberse fundado.

Un aporte que identifica a F-SAE USB, expresó Verde, está en sus innovaciones, debido a que se ha trazado la meta de apoderarse de la tecnología con el fin de cambiar la cultura establecida en el país de importar los avances que se realizan en esta materia. Para ello, se ha convertido en una fuente de trabajos de grado que permite abrir nuevas líneas de investigación, enriqueciendo a los estudiantes y al producto de F-SAE, su vehículo.

Durante la presentación del prototipo 2010, aplaudieron la labor realizada por los profesores asesores, Sergio Díaz y Pedro Pieretti, así como la colaboración recibida por parte de las autoridades rectorales, estudiantes que formaron parte de anteriores generaciones de F-SAE, las familias y representantes de los jóvenes, y los patrocinantes. A estos últimos, Díaz les dedicó unas palabras especiales de agradecimiento, dado que sin su apoyo no sería posible la ejecución del proyecto ante las restricciones presupuestarias que padece la universidad. Y ese patrocinio, aclaró, es trascendental no sólo por los recursos económicos que provee, sino también por la ayuda que brinda en materia de herramientas, asesorías, cursos y formación de recursos humanos especializados.

Por las autoridades asistió al evento realizado el pasado viernes 23 de abril, el secretario Cristián Puig, quien declaró que el equipo F-SAE es una muestra más de lo que son capaces de hacer los estudiantes de la USB. “En este reto nacional e internacional es donde ponemos de manifiesto la calidad del trabajo de los estudiantes, a pesar de los tiempos difíciles que viven las universidades”.

El año pasado, este equipo logró posicionarse en el puesto 27 frente a 119 competidores. Resaltó en la prueba de aceleración, en donde se ubicó en la octava posición. Conozca más de F-SAE USB visitando su website en http://www.formulasae.grupos.usb.ve/fsaeusb.html