USB forma profesionales competentes capaces de crear y vivir en una sociedad libre

El rector Enrique Planchart, en la clase magistral que dictó a los estudiantes de la cohorte 2010, dijo que la política del actual gobierno que concibe de forma simplista a la Universidad como centro de “formación de los profesionales que el país necesita”, es contraria a la esencia misma de Universidad, creadora y difusora de conocimiento y donde se forma el recurso más valioso de una nación, su gente, con una visión que trasciende el corto plazo.La concepción simplista de Universidad del gobierno, a juicio de Planchart, queda de manifiesto en la Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009 y en “el estrangulamiento presupuestario” al que son sometidas las universidades. “Para que tengan una idea, desde hace cuatro años el presupuesto de la USB es de 336 millones de bolívares, cuando la inflación anual en los últimos años ha rondado el 25-30 por ciento”.

En opinión del Rector, la idea de una Universidad dedicada a formar “los profesionales que el país necesita”, era la misma que prevalecía en las dictaduras latinoamericanas del siglo pasado. “Sin más criterios que prejuicios, estos gobiernos decidían cuáles eran los profesionales que el país necesitaba. Para las dictaduras, las universidades eran instituciones incómodas”.

Plachart señaló que la Universidad “al estar intrínsecamente ligada a la creación y difusión de conocimiento, no puede desempeñarse atendiendo a los intereses del gobierno o partido de turno, ni de grupos económicos o religiosos”.

La Universidad –además de la creación y transmisión de conocimiento- también produce profesionales, pero no pensando únicamente en un futuro inmediato, sino también en el desarrollo a largo plazo de un país, acotó el Rector.

Para ilustrar este aspecto, Planchart recordó las discusiones que hace tres décadas se dieron en la USB acerca del perfil de la carrera Ingeniería de Computación. La idea que prevaleció fue la de formar un profesional que no sólo manejara las tecnologías del momento, sino que tuviera una base científica sólida que le permitiera actualizarse a la par de los adelantos tecnológicos.

El Rector concluyó sus palabras a los nuevos estudiantes recordándoles que la misión y deber de la USB es formarlos como profesionales competentes, “pero también como mujeres y hombres libres capaces de crear y vivir en una sociedad libre”.